viernes 17 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Pedirán en Bolivia prisión preventiva para ayudante de represor

pediran-en-bolivia-prision-preventiva-para-ayudante-de-represor
La Paz, 4 abr (Prensa Latina) Bolivia permanece hoy a la expectativa sobre la solicitud de detención preventiva contra el exjefe de gabinete del exministro de Gobierno Arturo Murillo, Sergio R.M.M., investigado por sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos en 2019-2020.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, afirmó la víspera que el Ministerio Público realizará esa petición contra el ayudante del rostro más visible de la represión durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020).

Hombre de confianza de Murillo, Sergio R.M.M. fue detenido y condenado en Estados Unidos por lavado del dinero proveniente de la corrupción, fue deportado y al amanecer de este miércoles arribó a Bolivia por el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, donde fue aprehendido y trasladado a La Paz.

Fuentes del Ministerio Público anunciaron que se realizará una audiencia cautelar en el Juzgado paceño Tercero Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, y añadieron que no descartan que en las pesquisas aparezcan otros encartados.

El imputado tiene en su contra una acusación formal por involucramiento en la legitimación de recursos económicos provenientes de la compra, con sobreprecio, de gases lacrimógenos para la Policía Boliviana durante la represión aplicada por el gobierno de facto de Áñez.

Juan Lanchipa, fiscal general del Estado Plurinacional, recordó en conferencia de prensa que este expediente fue abierto contra Murillo y otras 11 personas, entre ellos Sergio R.M.M.

Tras la fase preparatoria de la investigación, se emitió la resolución de imputación formal, presentada ante la autoridad jurisdiccional; subrayó que en la audiencia de medidas cautelares el imputado no se personó porque estaba en Estados Unidos.

Un juez lo declaró rebelde el 8 de agosto de 2023 y, posteriormente, emitió el mandamiento de aprehensión, que fue ejecutada la mañana de este miércoles en Viru Viru.

Según los antecedentes, los hechos ocurrieron entre el 13 de noviembre de 2019 y el 6 de noviembre de 2020, cuando Murillo ejercía como ministro de Gobierno.

Un reporte de la Unidad de Investigaciones Forenses y el informe de la Unidad de Investigaciones Financieras demostró que el exministro usó cuentas bancarias y cajas fuertes para el movimiento irregular de altas sumas de dinero.

La Fiscalía inició la investigación y el 25 de enero de 2024 presentó la acusación formal por legitimación de ganancias ilícitas a la espera del señalamiento del inicio de juicio oral.

Sergio R.M.M. y Murillo fueron arrestados en mayo de 2021 en Estados Unidos por una investigación interna realizada a sus cuentas bancarias, y allá resultaron sentenciados por el delito de lavado de dinero y legitimación de ganancias ilícitas.

El 4 de enero de 2023, Murillo fue condenado a cinco años y ocho meses de cárcel, sanción que purga en un penal estadounidense.

mem/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA