Desde el lunes último, médicos especialistas y su sindicato decidieron dejar de hacer guardias y horas extra, ante la falta de consenso con la CCSS por aumento salarial y mejores condiciones materiales para ejercer su profesión.
El aumento, según comunicado de prensa de la CCSS, entraría en vigor el 1 de junio, no obstante, el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) informó que están convocados a una reunión en horas de la tarde de este viernes 5 de abril.
Esta modificación representa un esfuerzo institucional de cerca de 15 mil millones anuales, (aproximadamente unos 30 millones de dólares) y cuenta con la viabilidad técnica, financiera, y legal correspondiente, informó la entidad.
La directiva de la Caja acordó también que se revise en el corto plazo la infraestructura y condiciones de las zonas de descanso y alimentación de los médicos especialistas en coordinación con estos profesionales para definir las acciones a ejecutar.
Horas antes, la CCSS declaró que existía escasez de médicos especialistas en 10 áreas, entre ellas anestesiología y recuperación, cardiología, cirugía general, dermatología, endocrinología, hematología, hematología pediátrica, infectología, ortopedia y traumatología y radiología e imágenes médicas.
Fundada en 1943, la Caja, como también se conoce la entidad, es la encargada de la seguridad social de Costa Rica y administra dos grandes seguros: salud y pensiones, así como coordina y ejecuta programas tanto de prevención y asistencia a gran parte de la población de esta nación centroamericana.
lam/alb





