Castro, diputado por el partido Nuevas Ideas, dijo que como fracción hasta hoy no se habló de una reforma constitucional; sin embargo, alertó que si el pueblo salvadoreño quiere que se evalúe “lo haremos”.
«Hasta ahora no hemos hablado de esto (…) probablemente si el pueblo salvadoreño quiere que lo evaluemos, lo haremos», dijo Castro, citado por el diario Colatino.
El tema de la modificación fue abordado por expertos y dirigentes de organizaciones políticas de oposición luego de varias acciones asumidas por el gobierno y que según opiniones violaron artículos esenciales del texto constitucional.
El legislador sostuvo que dicho asunto fue “impuesto” por la oposición semanas atrás. Sectores de la opinión pública mencionaron que los actuales diputados podrían reformar la Constitución para ratificarse en la siguiente legislatura, ya que se necesitan dos legislaturas para cambiar los artículos de la carga magna.
Esta propuesta de cambio constitucional que trabajaron el vicepresidente Félix Ulloa y un grupo de abogados fue presentada al presidente Nayib Bukele; sin embargo, no se llevó a la Asamblea.
Según Colatino, sin embargo, la principal reforma la hicieron de facto, al participar Bukele en las pasadas elecciones, en la que fue reelecto, a pesar de que la Constitución actual lo prohíbe.
rgh/lb





