La acción, que implicó la destrucción de tres minas antipersonal y cinco municiones, beneficia directamente a nueve mil 320 habitantes, de acuerdo con el comunicado.
Asimismo, abundó que siete municipios, tales como Concepción, Marulanda, Roncesvalles, El Carmen de Bolívar, Acandí, Labateca y Labranzagrande, serán declarados libres de sospecha de contaminación por este tipo de artefactos explosivos en los próximos meses.
Según especificó la nota, estas entregas de territorio despejado no solo son un paso crucial hacia un entorno libre de minas, sino que también abren directamente las puertas para la implementación de otras políticas públicas que fomentan la territorialización de la paz.
Actualmente el 81 por ciento del país está libre de este tipo de artefactos.
La cifra fue divulgada a propósito de la conmemoración del Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersonales, celebrada la víspera.
En los últimos 18 años, de acuerdo con datos oficiales, el Ejército Nacional logró despejar más de 18 millones de metros cuadrados de territorios.
En este proceso, se han destruido seis mil 973 artefactos, incluyendo cuatro mil 418 minas, mil 74 municiones sin explosionar y mil 481 explosivos improvisados.
Hasta la fecha, se han declarado 271 municipios libres de sospecha de minas antipersonales.
rgh/ifs





