miércoles 17 de diciembre de 2025

Estado de excepción en Ecuador, muchos detenidos y pocos juzgados

Quito, 5 abr (Prensa Latina) Más de 13 mil detenidos es la más reciente cifra divulgada sobre los operativos en el marco del conflicto armado en Ecuador, y de ellos hasta hoy apenas 180 casos están en etapa de juicio, según medios locales.

De acuerdo con registros de la Fiscalía General del Estado, entre el 8 de enero -que comenzó a regir el estado de excepción- y el 31 de marzo, mil 740 casos avanzaron a una instrucción fiscal, es decir que los involucrados pueden ser llamados a juicio, reveló el canal Ecuavisa.

Los datos divulgados por ese medio de comunicación revelan que 730 casos ya están en etapa preparatoria de juicio y otros 180 estaban en etapa de juzgamiento, y aclaran que cada caso puede tener más de un acusado.

La irrupción armada en el canal TC Televisión fue el detonante de la declaratoria de conflicto armado interno y dos de los menores involucrados fueron condenados la semana pasada a ocho años de internamiento preventivo, mientras otras 12 personas esperan fecha y hora para la audiencia preparatoria del juicio.

Aunque desde el 11 marzo el Gobierno no anuncia nuevos datos sobre aprehendidos, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas publican diariamente imágenes y videos de las detenciones de integrantes de grupos declarados como «terroristas».

El estado de excepción, que incluye un toque de queda en varias localidades del país, incluida la capital, concluirá a las 23:59 (hora local) de este sábado 6 de abril y no se renovará por más tiempo, como indicó la ministra de Gobierno, Mónica Palencia.

No obstante, la declaratoria de conflicto armado interno se mantiene vigente y, según Palencia, el Ejecutivo estudia la vía legal para mantener a los militares en las calles.

El reciente incremento de los homicidios en pleno estado de excepción en Ecuador pone en duda el denominado Plan Fénix, estrategia con la cual el Gobierno de Daniel Noboa busca bajar los índices de inseguridad del país.

Pese a la militarización y toque de queda, durante el feriado de Semana Santa hubo 137 asesinatos, mientras los secuestros y las extorsiones se multiplican en algunas ciudades.

El jefe de Estado ha ratificado en varias ocasiones su respaldo a la labor de policías y militares, aunque organizaciones civiles denuncian violaciones de derechos por parte de uniformados, que en su opinión ejecutan una “guerra contra las personas empobrecidas y racializadas”.

rgh/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link