Diversos operativos de seguridad realizados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), principalmente en las carreteras, conllevaron a la detención y luego orientación en relación con los trámites de ley de esta personas, el mayor número de Venezuela (195).
De acuerdo con información divulgada por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), le siguieron ciudadanos de Ecuador, 113; Colombia, 50; Georgia, 33; El Salvador, 28; Cuba, 22; Honduras, 21; Nicaragua, 15; Brasil y Jordania, 10; siete de Turquía; tres de China; así como 48 de otros.
Estos 10 últimos, detalló la entidad, viajaban en un microbús por el oriental departamento de Petén, colindante con México, después de ingresar al país sin el control debido en uno de los puestos fronterizos.
En este caso, la PNC llevó a todos al Centro de Atención Migratoria para Extranjeros, en el cual se les proporcionó alimentación, entre otras atenciones, acotó el IGM.
Del total, en enero fueron 68; febrero, 143; marzo, 264; y en abril se registran 32, la mayor parte hombres (367) y 140 del sexo femenino.
El IGM remarcó el llamado a cumplir con los requisitos establecidos en Guatemala a través del Código de Migración.
Los irregulares atendidos son expulsados luego, los que suman 474 en 2024, 184 de Venezuela; 105 de Ecuador; 45 de Colombia; 33 de Georgia; 26 de El Salvador; 23 de Cuba; 17 de Honduras; 11 de China; 10 de Nicaragua; 10 de Jordania; y 10 de Brasil.
Guatemala fortaleció días atrás los 22 puestos fronterizos y las acciones internas ante un posible aumento de los viajeros de Haití, debido al caos y violencia que afectan aquella nación, principalmente a su capital, Puerto Príncipe.
Las nuevas autoridades de Gobernación intensificaron desde enero último, por su parte, las acciones de seguridad en los departamentos vecinos de México, Honduras y El Salvador ante el crimen organizado, la violencia, el contrabando y otras actividades.
lam/znc





