En casa quedaron solamente los cetros en las divisiones de más de 78 kilogramos para damas y 100 y más de 100 entre varones, donde hubo poca participación extranjera.
De hecho, en esas categorías la única final sin par de cubanos fue la de 100, donde Liester Cardona derrotó por ippón al estadounidense Gerónimo Saucedo.
En tanto, no hubo representación local en las disputas de oro de 70 y 78 kilos del femenino ni en la de 90 masculino, en las cuales dominaron la polaca Katarzyna Sobierajska, la canadiense Coralie Godbout y el peruano Yuta Galarreta, respectivamente.
En 81 el primer lugar lo disputaron dos cubanos, pero ganó el que actualmente compite por Estados Unidos, Johan Silot, en detrimento de Naysdel Cardoso.
Durante la velada conclusiva se efectuó además el retiro oficial de Yalennis Castillo y Yanet Bermoy, ambas subcampeonas olímpicas de Beijing 2008, en el segundo caso también en Londres 2012.
El medallero general mostró a Cuba en primer lugar con siete medallas de oro, nueve de plata y 15 de bronce, seguido de Estados Unidos (2-2-5) y Perú (2-1-1).
lam/lp





