martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Laos trabaja por garantizar seguridad vial en Año Nuevo

Vientiane, 5 abr (Prensa Latina) Un amplio despliegue policial en las principales intersecciones de esta capital formará parte de las acciones que se acometerán en Laos para garantizar la seguridad vial durante la celebración, a mediados de mes, del Año Nuevo.

Según informó hoy el Ministerio de Seguridad Pública más de 700 agentes de la policía de tránsito serán ubicados en alrededor de un centenar de cruces viales de la urbe entre el 14 y el 16 de los corrientes, cuando los laosianos disfrutan del también llamado festival Bunpimay.

El año pasado durante las festividades por el advenimiento del nuevo año en Laos se registraron 342 accidentes de tráfico, como consecuencia de los cuales murieron 35 personas, 589 resultaron heridas y 589 vehículos fueron dañados.

Rezar por el buen tiempo, la salud, las cosechas abundantes y la prosperidad es algo propio del festival Bunpimay, cuando también se llevan a cabo rituales tradicionales como bañar la estatua de Buda con agua perfumada y atar hilos a la muñeca.

Siguiendo el calendario budista basado en el año solar, el comienzo del nuevo año en esta nación del sudeste asiático se celebra cuando el Sol entra en el signo de Aries.

Mas, no es hasta el tercer día del Año Nuevo Laosiano cuando comienza oficialmente el Bunpimay, una festividad en la cual las personas expresan sus deseos antes de salpicarse con agua, un gesto de respeto que además simboliza la buena suerte y se asocia con la felicidad y la salud en el ciclo que recién comienza.

jha/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link