sábado 25 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Llaman en El Salvador a eliminar deficiencias en la agricultura

San Salvador, 5 abr (Prensa Latina) La necesidad de eliminar las deficiencias en la agricultura para impulsar el desarrollo de El Salvador fue destacada hoy por el académico Mario Montesino, de la Universidad Centroamericana (UCA).

En declaraciones citadas por Radio YSUCA, el también investigador del departamento de Economía de la UCA señaló que el país enfrenta un alto costo de vida debido al deterioro de su agricultura, lo que afecta negativamente, aseguró, su capacidad productiva.

Montesino indicó que la estructura productiva está debilitada, aunque sugiere que esta tendencia podría revertirse con un mayor crecimiento económico. Sin embargo, advirtió, que aún persisten aspectos estructurales que requieren mejoras para garantizar una bonanza económica sostenible.

Asimismo resaltó la importancia de diversificar la economía, y sugirió que no se debe depender únicamente del turismo, sino explorar otros sectores.

En cuanto a la posibilidad de aumentar los impuestos, el experto consideró que podría beneficiar al gobierno, pero tendría un impacto negativo en las familias que dependen de sueldos y salarios, especialmente si se incrementa el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

El economista subrayó la necesidad de abordar la inequidad distributiva en el país, tanto en términos territoriales como de ingresos.

Destacó la existencia de zonas con ingresos por debajo de la media nacional y enfatizó en la importancia de implementar estrategias para reducir la desigualdad y la inequidad.

Montesino esbozo un panorama desafiante para la economía salvadoreña y abogó por medidas concretas para mejorar la situación, incluyendo la revitalización de la agricultura, la diversificación económica y la reducción de la desigualdad.

Según funcionarios del gobierno, en los próximos cinco años el reto principal será encauzar la economía salvadoreña tras lograr restablecer la seguridad.

lam/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link