El titular manifestó durante la clausura de la tercera edición de la Conferencia NewSpace África 2024, que el país está empeñado en trabajar para avanzar en esta área, así como en las infraestructuras de telecomunicaciones, lo cual debe tener un impacto no solo a nivel interno, sino también en el continente.
En tal sentido, Oliveira agradeció las experiencias compartidas en las cuatro jornadas del evento, al que asistieron alrededor de 600 participantes de 54 países, así como las principales agencias espaciales del mundo: Estados Unidos, Europa, Rusia y China.
Aprovechó la oportunidad de estar reunidos tanto representantes gubernamentales, como empresarios y académicos de diversas latitudes, para invitarlos a todos a trabajar juntos para desarrollar el programa espacial angoleño y que cada vez más contribuya a solucionar los problemas de los pueblos africanos.
La Conferencia NewSpace África 2024 tuvo lugar del 2 al 5 de abril en el Centro de Convenciones de Talatona, bajo el lema El papel del espacio en la reducción de la brecha de pobreza en África.
Entre sus momentos principales estuvo el anuncio del próximo lanzamiento de un satélite de la Agencia Espacial Africana para estudiar y recopilar datos a lo largo del litoral continental, como la temperatura del agua, el oleaje y la dirección de las corrientes.
El objetivo de su lanzamiento es contribuir a la prevención de catástrofes y a la creación de estrategias eficaces de adaptación al cambio climático.
En el evento igualmente se confirmó la participación de Angola en un grupo de trabajo técnico para construir un satélite compartido en la Región de África Austral.
La Conferencia, principal evento sobre la temática en el continente, es una iniciativa de la Unión Africana y de Space in Africa, en colaboración con la Oficina Nacional de Gestión del Programa Espacial (Ggpen), bajo el auspicio del Ministerio de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social de Angola.
rgh/kmg





