Alertan en Ecuador sobre consecuencias de invadir embajada mexicana

Quito, 6 abr (Prensa Latina) Diversos juristas, analistas y políticos advierten hoy en Ecuador sobre las consecuencias de la decisión del gobierno de de invadir anoche la embajada de México, lo cual ya provocó la ruptura de las relaciones.

Para el abogado Eduardo Franco Loor, en la sede diplomática, donde se encontraba el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, no opera la orden de prisión preventiva en contra del exfuncionario por ser territorio mexicano.

Consecuentemente al haber la policía entrado por la fuerza a la embajada, de manera arbitraria e inconstitucional, violando la soberanía de un país hermano, y haberse llevado a Jorge Glas, esto es un secuestro, y por tanto causal de juicio político a Noboa, alertó Franco Loor.

De acuerdo con el doctor en Ciencias Jurídicas, hay un secuestro por razones políticas debido a que el gobierno mexicano le otorga a Glas asilo político por considerarlo un perseguido.

Por su parte, la abogada del exvicemandatario, Sonia Vera, apuntó que no existen argumentos presentables, ni antecedentes históricos sobre lo ocurrido, “si hasta para el caso de Julian Assange, Reino Unido pidió permiso para entrar, jamás entró con violencia”.

En entrevista con la emisora Radio Pichincha, Vera agregó que con seguridad vendrán sanciones para Ecuador de México y de cortes internacionales.

Además, sostuvo que la vida de Glas corre peligro como ocurrió con los acusados del atentado contra el candidato presidencial Fernando Villavicencio, que fueron asesinados mientras estaban en prisión, es decir, bajo el resguardo del Estado ecuatoriano.

Según el abogado y profesor de Derecho Mauro Andino, más allá del odio o la defensa de Jorge Glas, “irrumpir con militares y policías en la embajada mexicana es una estupidez abismal”

El Gobierno y la fuerza pública han demostrado que les importa un rábano el ordenamiento jurídico, subrayó el jurista que calificó el comportamiento como “propio de un régimen autoritario que no tendrá empacho en hacer lo que le venga en gana”.

El expresidente Rafael Correa, líder de la Revolución Ciudadana, mismo movimiento político de Glas, alertó que Noboa “no solo destrozó el derecho internacional, también lo hizo con la ley ecuatoriana”.

Correa se refirió al artículo 482 del Código Orgánico Integral Penal, el cual se refiere al procedimiento para allanar una sede diplomática.

“Convirtieron a Ecuador en el país de la barbarie y lo arbitrario”, añadió Correa.

En medio de las críticas por la intervención en la legación mexicana, el Gobierno ecuatoriano justificó la acción con el argumento de que Jorge Glas es un condenado por delitos comunes.

En la mañana de este sábado, bajo un fuerte resguardo militar y policial, el exfuncionario, sobre quien pesaba una orden de captura, fue trasladado a una prisión, aunque aún no hay información oficial sobre su destino.

rgh/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link