domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

En buen camino economía en El Salvador

San Salvador, 6 abr (Prensa Latina) La economía de El Salvador parece enrumbarse por el buen camino tras 16 meses de descenso de la inflación, indican hoy informes del Banco Central de la Reserva (BCR).

Según la entidad la inflación cedió a 0.77 por ciento en marzo, lo que se sumó en estos días a señales de “buena marcha” de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Continuamos colaborando de manera constructiva con las autoridades salvadoreñas con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre un programa respaldado por el FMI, dijo el jueves pasado la portavoz de la entidad, Julie Kozack, para quien “los riesgos derivados de Bitcoin es un elemento clave de nuestras conversaciones con las autoridades». Indicó la directiva que la inflación bajó, el déficit en cuenta corriente se redujo, y esto se vio respaldado en parte por la caída de los precios mundiales de las materias primas.

Por otra parte, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo tuvo una variación mensual de un 0.03 por ciento respecto febrero y es, además, la tasa más baja desde enero de 2021, cuando existía una inflación de un 0.31 por ciento.

En marzo, cuatro de las 12 actividades que conforman el IPC reportaron deflación, es decir, que hubo una caída en los precios y un sensor de alerta porque genera distorsiones en la economía.

Dentro del IPC, el renglón de mayor preocupación es alimentos y bebidas no alcohólicas, que en marzo cerró con una inflación de un 2.21 por ciento, cerca de 6.5 veces inferior desde el pico reportado en 2022 con una tasa superior al 14.5 por ciento.

Según los estimados del BCR al cierre de 2024, la inflación debe fluctuar entre un 0.1 y un 0.5 por ciento a merced de los precios internacionales del petróleo y sus derivados.

Por otra parte, apuntala las buenas noticias para el país un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que descarta una crisis alimentaria tras pérdidas en agro por el fenómeno El Niño.

El representante de la FAO, Diego Recalde, descartó que exista una crisis alimentaria luego de que el fenómeno de El Niño impactó sobre la producción agrícola durante el ciclo 2023-2024.

No veo en este momento una crisis alimentaria, el país está preparado para poder suplir cualquier necesidad debido al debilitamiento del fenómeno de El Niño en Sudamérica, las previsiones de lluvias y sequías son menos malas para este año, indicó el funcionario.

rgh/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link