domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Impulso al sector cafetero, prioridad agroindustrial de Colombia

Bogotá, 6 abr (Prensa Latina) La celebración de la Asamblea Nacional Cafetera en Colombia, donde se llegó a un gran acuerdo de 13 puntos para impulsar el desarrollo de ese sector, constituyó uno de los eventos más significativos de la semana que concluye hoy.

Durante el evento, celebrado entre los días 3 y 4 de abril, los delegados asistentes debatieron varios asuntos, entre ellos, cuestiones asociadas al financiamiento, la asistencia técnica, la agroecología y la activación del Fondo de Estabilización de Precios.

Uno de los primeros acuerdos versó sobre la necesidad de reforzar la asociatividad, a fin de involucrar a las cooperativas, gremios y demás expresiones de la economía solidaria, popular y cafetera.

En relación a la Reforma Agraria en este sector, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, afirmó que se garantizará el acceso a las tierras para la dignificación de quienes se dedican a ese cultivo.

De igual manera, añadió, se pondrá en marcha un programa especial de titulación con lo cual se generarán alternativas que recuperen el minifundio bajo alternativas de crédito con muy bajas tasas de interés.

Como otro de los puntos del acuerdo quedó consignada la transformación estructural del ecosistema cafetero hacia un modelo asociativo y cooperativo agroindustrializado, con altos niveles de tecnificación y capaz de producir para el mercado interno y extranjero.

Se abogó, asimismo, por el fortalecimiento del proceso de comercialización para el cual, según la ministra, se requiere una estrategia eficaz para la venta de cafés especiales y orgánicos.

Los delegados acordaron también que, desde viveros y la producción de semillas, se promoverá la reglamentación por parte de las organizaciones de base y la identificación de simientes nativas para el fortalecimiento de la actividad productiva nacional.

rgh/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link