El 4 de abril la nación africana conmemoró el aniversario 22 de la firma del Memorando de Entendimiento de Luena, complementario de los Acuerdos de Lusaka, lo cual puso fin a 27 años de guerra (1975-2002).
En la fecha el presidente, João Lourenço, exaltó hoy los logros alcanzados a partir de ese momento, como la recuperación de las infraestructuras destruidas, el relanzamiento de la vida económica y el desminado de los campos.
También las inversiones en los sistemas de abastecimiento de agua potable y electricidad que actualmente benefician a millones de ciudadanos, así como en materia de educación y sanidad, donde el Ejecutivo se ha empeñado en la construcción de centros de enseñanza y de atención de salud.
“Las dificultades que aún se experimentan no se parecen en nada a las vividas durante la guerra, cuando cientos de miles de personas perdieron la vida y sus bienes, se vieron obligadas a desplazarse de sus lugares de origen y tuvieron que sobrevivir en condiciones difíciles de imaginar”, dijo el mandatario.
Lourenço reconoció que en la sociedad angoleña persisten las desigualdades y muchas familias sufren “grandes privaciones”, sin embargo, aseguró que el Gobierno crea condiciones para reducirlas a través de programas de apoyo y políticas para mejorar las condiciones de vida de la población en general.
Significó que aunque “más difícil y lenta, la pacificación de los espíritus, la recuperación de los traumas causados por la guerra y la completa reconciliación nacional ya han alcanzado resultados positivos”.
En tanto, la Conferencia NewSpace África 2024, efectuada del 2 al 5 de abril en el Centro de Convenciones de Talatona, bajo el lema El papel del espacio en la reducción de la brecha de pobreza en África reunió a uno 600 participantes de 54 países, así como las principales agencias espaciales del mundo.
Durante la cita el ministro de Telecomunicaciones, Tecnología de la Información y Comunicación Social de Angola, Mário Oliveira, reafirmó el compromiso de su país de contribuir al crecimiento económico de África a través del desarrollo del programa espacial nacional y de infraestructuras de telecomunicaciones.
Oliveira agradeció las experiencias compartidas en las cuatro jornadas del evento y aprovechó la oportunidad de estar reunidos tanto representantes gubernamentales, como empresarios y académicos de diversas latitudes, para invitarlos a todos a trabajar juntos.
Entre los momentos principales del evento estuvo el anuncio del próximo lanzamiento de un satélite de la Agencia Espacial Africana para estudiar y recopilar datos a lo largo del litoral continental, para contribuir a la prevención de catástrofes y a la creación de estrategias eficaces de adaptación al cambio climático.
ro/kmg





