martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Ministra de Cultura de Guatemala busca enderezar ese organismo

Ciudad de Guatemala, 6 abr (Prensa Latina) La ministra de Cultura y Deportes de Guatemala, Liwy Grazioso, trabaja hoy por enderezar ese organismo que encontró desordenado, crecido y sin el apoyo de las anteriores autoridades, según señaló.

Me nombraron capitán, es un barco enorme que va a la deriva, describió la titular en entrevista concedida al diario local República, en la cual subrayó que buscará funcione en óptimas condiciones, entregarlo en mejores condiciones.

Aseguró que cuenta con un equipo de viceministros, cada uno experto en el tema y “hasta la fecha han laborado para ordenar el desorden”. A juicio de la funcionaria, “otro reto es echar a andar el Cuarto Viceministerio de Interculturalidad, que las autoridades anteriores solo lo dejaron creado, pero no tiene presupuesto ni estructura”.

En la forma que quedó, hay funciones en papel, pero operaciones que se traspasan con otras áreas, contó Grazioso.

Sobre la creación de tal viceministerio en noviembre de 2023, pocos meses antes del cambio de Gobierno, precisó que “eso no debería ser permitido, ni tampoco es legal”.

Si querían hacerlo, lo hubieron presentado al principio, y con todo el daño al patrimonio con el mal manejo de las colecciones, sin mayor control, debemos hacer el inventario de las colecciones, ver si hace falta algo y denunciarlo”, opinó.

La ministra expresó que la gestión previa realizó un evento de cambio de mando mediático, los documentos que entregaron fueron inútiles e ilegibles, dijo al medio de prensa.

Revisamos el desempeño de los trabajadores, y nos dimos cuenta de que varias personas ya habían renunciado, otras estaban escondidas en áreas que no eran las normales, costó ubicarlas, detalló.

Nos topamos con un ministerio crecido, es decir, contrataciones injustificadas, planteó la titular, quien mencionó una evaluación a los empleados efectuada y el despido a aquellos evidenciados.

En relación con otros hallazgos en la cartera, enfatizó en un montón de procesos inconclusos, “y el grupo de trabajadores con salarios crecidos”.

No ha sido fácil, estamos trabajando con un Programa Operativo Anual que no diseñamos, con un presupuesto que no elaboramos, afirmó el máximo cargo de Cultura y Deportes en el país.

Ejemplificó que las autoridades salientes inauguraron algunos museos antes de irse, pero tienen muchas fallas.

El gobierno del mandatario de Guatemala, Bernardo Arévalo, en solo menos de tres meses impulsó medidas para estimular la la transparencia, el orden, el combate a la corrupción, la impunidad, entre otras.

rgh/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA