El gobierno de Ecuador viola la Convención sobre Relaciones Diplomáticas asaltando la sede diplomática mexicana. Exigimos la libertad de Glass, escribió Kreyness en su perfil en la red social X.
Repudiamos esos hechos nefastos que atentan, además, contra la unidad de Latinoamérica, añadió.
La víspera, policías y autos blindados entraron por la fuerza a la embajada mexicana en Quito luego de que Ecuador negara un salvoconducto al exvicepresidente, quien se encontraba en la legación diplomática.
En un comunicado, el Gobierno de Daniel Noboa informó que Glass fue “detenido y puesto a órdenes de las autoridades competentes”.
Glas, considerado uno de los símbolos del lawfare (guerra jurídica) en Ecuador, recibió de forma temporal el beneficio de la prelibertad el 28 de noviembre de 2022, luego de la unificación de dos penas de cárcel de seis y ocho años; sin embargo, la medida fue revocada.
A inicios de este año, la justicia ordenó la captura del exfuncionario por presunto peculado en el caso denominado Reconstrucción de Manabí, que investiga una supuesta malversación en obras públicas tras el terremoto de 2016.
Tras lo sucedido, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador “ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático, y las normas básicas de convivencia internacional”.
rgh/gas





