sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Seguridad, bitcoin y alertas sobre dengue, en semana en El Salvador

bitcoin
San Salvador, 6 abr (Prensa Latina) Alertas sobre amenazas del dengue, arrestos de pandilleros y los vaivenes del bitcoin acapararon la atención de los salvadoreños en la semana que concluye hoy.

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) informaron de la intensificación de acciones de fumigación para eliminar al mosquito transmisor del dengue a raíz de una alerta de la Organización Panamericana de la salud (OPS) anticipando la llegada de una epidemia a las Américas, la más letal en su historia.

La víspera el ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó los esfuerzos para enfrentar el problema pese a que el país lleva cinco años sin fallecidos a causa de la enfermedad.

Estadísticas citadas por el director de la OPS, Jarbas Barbosa, señalan que el año pasado hubo 4.5 millones de casos y en lo que va de este ya tenemos 3.5 millones, por lo que probablemente esta sea la peor estación de dengue de América.

Asimismo fueron noticias las acciones gubernamentales contra las pandillas que incluyeron el cerco militar en el departamento de Chalatenango, donde fueron capturados cerca de 50 pandilleros escondidos en áreas rurales de esa demarcación.

También al término de la Semana Santa, la ministra de Turismo, Morena Valdez, destacó el aumentó un 30 por ciento del flujo de viajeros durante las festividades.

Las autoridades del sector reportaron que un poco más de 1.3 millones de personas visitaron los sitios públicos, culturales, naturales y el Centro Histórico, un crecimiento de un 47 por ciento con relación a 2023.

Un elemento que causó impacto en los bolsillos de la población fue el incremento por séptima ocasión del precio de los combustibles, lo que acercó el costo a un dólar más por galón en lo que transcurrió de 2024.

Desde el 9 de enero la gasolina superior subió 83 centavos de dólar, la regular entre 61 y 62 centavos dólar, precisaron autoridades.

Mientras en términos políticos se apreció el mar de fondo al interior de los partidos políticos en El Salvador, unos por consolidarse, mientras otros hacen esfuerzos por refundarse ante las amenazas de desaparecer, según comentaristas.

En el tablero del ajedrez político local se aprecian los “movimientos” de las agrupaciones que van desde la derecha, Alianza Republicana Nacionalista (Arena), a la izquierda representada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que ajustan planes y estrategias ante peligros que amenazan su existencia.

Por último los salvadoreños siguieron de cerca las fluctuaciones en el valor del bitcoin, la segunda moneda de curso legal en el país.

En la semana las variaciones se mantuvieron y luego de un sube y baja de varias jornadas desde los 73 mil dólares, el “tocken virtual” descendió hasta los 64 mil dólares, su valor más bajo desde el 24 de marzo, para crear incertidumbre en los que apuestan a esa “moneda”.

rgh/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA