lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Zimbabwe adopta una nueva moneda respaldada por el oro

zimbabwe-adopta-una-nueva-moneda-respaldada-por-el-oro
Harare, 6 abr (Prensa Latina) El gobernador del Banco de la Reserva de Zimbabwe, John Mushayavanhu, presentó esta semana la nueva moneda del país, el Zimbabwe Gold (ZiG), cuyo valor se encuentra respaldado por el oro.

La moneda estructurada que se está introduciendo está anclada en una canasta compuesta de moneda y metales preciosos, principalmente oro, que el Banco de la Reserva mantiene para ese propósito, reveló el funcionario.

La medida, según anunció Mushayavanhu la víspera durante su presentación de la Declaración de Política Monetaria 2024, se tomó como parte de varias iniciativas políticas para abordar la volatilidad del tipo de cambio, reducir la inflación y restaurar la estabilidad macroeconómica en el país.

En sus palabras, el Gobernador sostuvo que la decisión se adoptó basaba en dos pilares estratégicos: restaurar la estabilidad de precios y tipos de cambio y remonetizar la moneda local para que cumpla su función como medio de cambio y depósito de valor, lo cual persigue reconstruir la confianza del mercado, así como la credibilidad de las políticas bancarias.

Últimamente, recordó, la economía de Zimbabwe había estado avanzando hacia la dolarización total, y que más del 80 por ciento de las transacciones del mercado realizándose en dólares estadounidenses.

La protesta pública por los cargos bancarios excesivos, el problema del cambio, el rechazo de los billetes de dólares estadounidenses sucios y los inconvenientes de las pequeñas denominaciones del dólar de Zimbabwe han hecho que sea ineficaz como depósito de valor y medio de cambio.

Al día de hoy, el banco tiene activos de reserva por valor de 100 millones de dólares en efectivo y dos mil 522 kilogramos de oro (185 millones de dólares.

Esas tenencias de reservas de oro y efecto, según la entidad, representan más de tres veces el monto total de la moneda local que se emite.

Mushayavanhu aseguró asimismo que se espera que una mayor demanda de moneda local mejorará su estabilidad y su papel como depósito de valor y medio de cambio.

En consecuencia, el ZiG ha reemplazado al dólar de Zimbabwe, que sufre de una devaluación fijada esta semana en 33 mil dólares zimbabwanos por cada dólar estadounidense en el mercado interbancario, y que cotizaba por encima de 40 mil en el abierto

mem/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA