sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

FMLN en El Salvador acuerda celebrar elecciones internas

San Salvador, 7 abr (Prensa Latina) El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) acordó hoy celebrar elecciones internas el venidero 7 de julio para su nueva directiva, parte de la renovación tras descalabros en los últimos años.

Luego de celebrar este domingo su Consejo Nacional, al que no tuvo acceso la prensa, una fuente de la tolda roja señaló que la convocatoria a ese ejercicio se efectuará en mayo próximo para que los aspirantes a los cargos de dirección puedan inscribirse.

Durante la jornada a puerta cerrada, la agrupación dirigida por Oscar Ortiz, secretario general, evaluó los resultados de los recientes comicios presidenciales, a la Asamblea Legislativa y las municipales, donde el partido tuvo su peor desempeño desde su surgimiento, al no lograr ni diputaciones a la Asamblea Legislativa ni alcaldes.

De la denominada “vieja guardia”, solo Manuel “El Chino” Flores, excandidato presidencial perdedor del FMLN, anunció que buscará la dirigencia del partido para los próximos cinco años, pese a que amplios sectores piden una renovación que favorezca a miembros más jóvenes.

El Consejo Nacional realizado hoy estuvo integrado, de acuerdo a los estatutos del partido, por 38 miembros de elección interna y 20 por derecho propio.

Según la Ley de Partidos Políticos del país, las agrupaciones deben realizar elecciones internas, con voto libre, directo, igualitario y secreto de sus miembros o afiliados inscritos en el padrón.

Esos comicios serán convocados por la Comisión Electoral del partido, que extenderá un acta que certifique las elecciones y la conformación de las autoridades para que sean reconocidas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Fuentes de la tolda roja plantean la necesidad de un proceso de renovación para evitar su desaparición, tras años de errores que disminuyeron su aceptación entre las grandes masas de desposeídos del país.

npg/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link