Durante la reunión en esta capital, ambas partes revisaron las acciones para detener los combates en el enclave costero, precisó un comunicado de la Presidencia.
Al respecto, El-Sisi instó a realizar esfuerzos internacionales concertados para aumentar los niveles de ayuda humanitaria a la Franja con el fin de mitigar la catástrofe que sufre su población.
Según el texto, el mandatario y el jefe de la CIA coincidieron en rechazar una eventual ofensiva terrestre de Israel contra la sureña ciudad gazatí de Rafah, donde se refugian más de 1,4 millones de palestinos.
Las autoridades de El Cairo temen que una operación castrense contra la urbe, además de las graves consecuencias humanitarias, empuje hacia la península de Sinaí a cientos de miles de personas desde el otro lado de la frontera común.
En ese sentido, durante el encuentro se llamó a evitar cualquier ataque contra Rafah y se rechazó categóricamente el desplazamiento de los palestinos de sus tierras, subrayó el texto.
Además, El-Sisi advirtió sobre las repercusiones de la escalada de violencia para la estabilidad en Oriente Medio.
Burns arribó a esta capital para participar en una nueva ronda de conversaciones indirectas entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
Además de representantes egipcios y qataríes, países que fungen como mediadores, se espera la participación del jefe del servicio de seguridad exterior israelí (Mossad), David Barnea, y de una delegación de Hamas.
Washington está bajo una creciente presión doméstica e internacional para que obligue a su principal aliado regional a detener la agresión contra Gaza, donde se reportan más de 33 mil muertos desde el 7 de octubre.
jha/rob





