viernes 24 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Primera baja, Arévalo destituye a Ministra de Ambiente en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 7 abr (Prensa Latina) El Gobierno del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, informó hoy la destitución de la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales María José Iturbide, primera baja a casi tres meses de gestión.

Mediante un comunicado, firmado por el secretario general del mandatario Juan Gerardo Guerrero, argumentó la decisión “para evitar cualquier duda sobre el compromiso de su administración y la tolerancia cero al mal uso de recursos del Estado y a la corrupción”.

Además, instruyó a la Comisión Nacional contra la Corrupción a crear directrices presidenciales para el uso de vehículos oficiales, lo cual garantizaría su uso responsable y ético, afirmó.

Ello, acotó en el mensaje difundido a través de las redes sociales del Ejecutivo, en línea con los principios que estarán contenidos en el Código de Ética para funcionarios.

Agradeció a Iturbide por el servicio prestado al Gobierno de la República y al pueblo de Guatemala.

Con rendición de cuentas, la nación sale adelante, concluyó el texto.

Arévalo aseguró hace dos días que su administración cumpliría con la austeridad y transparencia que exige el pueblo, a raíz de trascender aquí en las plataformas digitales hechos relacionados con la ministra.

Hablé con la titular de Ambiente para hacerle saber su error al no medir el cuidado que quiso darle a su hija, al usar recursos que no son para el caso, expresó entonces.

“Le indiqué que bajo ninguna circunstancia esto puede volver a pasar”, señaló el jefe de Estado, en referencia al empleo de vehículos de la cartera y personal de seguridad.

A su vez, informé al Comisionado Contra la Corrupción Santiago Palomo para que oriente la redacción del nuevo Código de Ética de funcionarios, describió el político de 65 años.

Iturbide explicó antes que debido a que su hija fue objeto de intimidación y persecución por un motorista, le proporcionó vehículos del Ministerio de Ambiente.

“Como madre, ante esta situación, mi reacción fue proveerle de seguridad temporal”, comentó.

Reconoció que en ese momento existió un mal procedimiento para pedir la protección de su familia, “pues mi reacción fue inmediata”, indicó la funcionaria.

Estoy consciente –planteó- de los riesgos que el cargo conlleva cuando se trabaja en favor de la protección del ambiente y los recursos naturales del país.

Sostuvo su compromiso por cuidar los recursos naturales de la nación y los financieros del organismo central que dirige.

Ante tales argumentos, usuarios de Internet exigieron la renuncia de la ministra.

Unos consideraron que la titular abusó de su poder y demostró que no está apta para administrar los bienes del Estado.

Eso es simple y clara corrupción, no lo adorne, escribió otro, mientras algunos la conminaron a costear las necesidades de su familia con el dinero de su salario.

npg/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link