martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Abren juicio por casos Papeles de Panamá y Lava Jato

Ciudad de Panamá, 8 abr (Prensa Latina) El Órgano Judicial (OJ) anunció el inicio hoy del juicio a 27 personas imputadas en el caso Papeles de Panamá (Panamá Papers), otro de los escándalos aquí por lavado de dinero.

Según esa fuente, el expediente consta de 528 tomos, implica a directivos de la firma de abogados Mossack Fonseca.

La jueza Baloisa Marquínez, a cargo de esa audiencia, resolvió acumular en una misma causa los expedientes de este caso y el de Lava Jato, pues los acusados tienen similares conductas irregulares para ocultar fondos que provenían de países como Alemania, Brasil y Argentina, para lo cual usaban sociedades anónimas.

Entre los imputados en el caso Panamá Papers sobresalen los ex directivos de la firma de abogados Mossack Fonseca: Jürgen Mossack y Ramón Fonseca.

Marquínez precisó que todas estas personas deberán responder ante los tribunales por la presunta comisión del delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales.

La base de este proceso es una investigación periodística internacional a inicios de 2016, y se destapó por la filtración de documentos del referido bufete, cuya principal actividad comercial era crear y administrar sociedades offshore (fuera de la plaza).

En 2021 un escándalo similar se destapó en el istmo en el llamado caso Papeles de Pandora (Pandora Papers), que muestran el mundo gris de las sociedades de papel y su utilidad para esconder fortunas y puso a este país ante el peligro de continuar con el estigma de paraíso fiscal.

Para esta ocasión, la letrada dispuso la asignación de defensores de oficio para los imputados, en la eventualidad de que los abogados particulares no se presenten al juicio.

También autorizó la transmisión de la audiencia a través del canal de Youtube del OJ y la habilitación de una sala para que los medios de comunicación puedan darle seguimiento.

El escándalo de Panamá Papers provocó la apertura de investigaciones en varios países por el ocultamiento de grandes sumas de dinero de dudosa procedencia y que usaron los servicios de la firma Mossack-Fonseca.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link