En la jornada inicial del evento, que transcurre en la provincia de Huíla, el secretario de Estado para la Coordinación Económica, José de Lima Massano, significó el compromiso de su país en la prevención y detección del lavado de dinero, así como de la financiación del terrorismo, reseñó la Agencia Angoleña de Prensa.
Para ello se actualiza la legislación en correspondencia con las normas internacionales y se promueve la acción concertada con otras naciones, lo cual permite un enfrentamiento más eficaz, apuntó. El secretario de Estado llamó la atención sobre el hecho de que África es una de las regiones con mayor cantidad de países bajo vigilancia debido a este problema, según refirió en febrero de este año el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que incluyó 12 naciones del continente entre las 21 señaladas.
Remarcó que un entorno con controles inadecuados será más fácilmente utilizado para actividades ilícitas, como el tráfico de drogas y de personas, por lo que es necesario incrementar los esfuerzos en la prevención, detección y condena de este tipo de delitos, casi siempre acompañados de crímenes financieros.
En tal sentido resulta muy útil el intercambio de experiencias y de información, uno de los aspectos que promoverán durante la cita en Huíla los más de 800 delegados asistentes.
El Grupo de Trabajo del Grupo de África Oriental y Austral de Lucha contra el Blanqueo de Capitales es un organismo regional compuesto por 21 países miembros dedicados a combatir este flagelo, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.
ro/kmg





