martes 30 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Canciller de Italia demanda a Israel cesar masacre de civiles en Gaza

Roma, 8 abr (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, expresó en esta capital a su homólogo israelí, Israel Katz, que el número de civiles inocentes asesinados en Gaza no es justificable, indica hoy un comunicado.

De acuerdo con una nota divulgada en el sitio oficial de la Cancillería italiana, Tajani manifestó a Katz que, en sus operaciones militares contra Hamás, Israel no puede ni debe “ir más allá de las obligaciones precisas que se derivan del cumplimiento riguroso del derecho internacional humanitario».

En el contacto entre ambos cancilleres, efectuado la víspera en la sede de ese ministerio, el titular italiano enfatizó en que su Gobierno sigue trabajando por la paz, también desde su actual Presidencia del Grupo de los Siete (G7) “y se opone firmemente a una posible operación terrestre en Rafah por parte del ejército israelí”.

“Pedimos un alto el fuego inmediato para garantizar la entrega de ayuda humanitaria y lograr la liberación de los rehenes, que no se puede ignorar, para luego alcanzar un alto el fuego sostenible y prolongado”, subrayó Tajani.

El también viceprimer ministro de Italia recordó además a Katz el apoyo de esta nación europea a la solución “dos pueblos, dos Estados” y su compromiso “para contribuir a una reflexión sobre el futuro de Gaza, que incluya también la implicación de los países árabes”, añade el documento.

Katz llegó a Roma el domingo último para una visita de dos días, acompañado por familiares de rehenes que permanecen secuestrados tras su captura por el grupo palestino Hamás en octubre de 2023, y en la tarde del 7 de abril participó, invitado por su homólogo italiano, en una reunión en la Cancillería sobre el programa “Alimentos para Gaza”.

En ese contacto participaron representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, así como del Programa Mundial de Alimentos, además del jefe del departamento italiano de Protección Civil, Fabrizio Curcio, y la presidenta de la Cruz Roja Italiana, Rosario Valastro.

Tras concluir ese encuentro Tajani aseveró que “estamos muy alarmados por la gravísima situación sobre el terreno y la iniciativa que hemos puesto en marcha tiene como objetivo contribuir activamente para evitar una catástrofe humanitaria en Gaza”, por lo que se solicitó a Katz un mayor apoyo de Tel Aviv a ese programa.

Se demandó en particular que Israel “abra más cruces terrestres y ponga inmediatamente en funcionamiento el corredor marítimo para facilitar la llegada a la Franja de Gaza de bienes esenciales para la población, en particular ayuda alimentaria y suministros médicos básicos”, según declaró el titular italiano.

Katz y la delegación que lo acompaña tienen previstas reuniones con los ministros de Defensa y del Interior de Italia, Guido Crosetto y Matteo Piantedosi, respectivamente, así como una audiencia este lunes con el papa Francisco en el Vaticano, donde también contactarán al secretario de Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.

jf/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
tercer-boletin-de-deportes-55
EDICIONES PRENSA LATINA