No obstante, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Diana Atamaint precisó este domingo que los paquetes para la votación de los ecuatorianos en México están en esa nación, donde el proceso continúa pese a la reciente ruptura de relaciones.
Por el momento no tenemos ninguna información oficial al respecto, por lo que el proceso se mantiene con normalidad allí, reiteró Altamaint durante un simulacro de los comicios que contó con la participación de 12 mil 100 personas de instituciones como Fuerzas Armadas, Policía Nacional, funcionarios electorales, observadores, entre otras.
El allanamiento a la sede diplomática de México en la noche del viernes pasado causó repudio de la comunidad internacional. Este lunes, el secretario de Comunicación de la Presidencia Roberto Izurieta, en declaraciones al canal Ecuavisa, reiteró que la detención del exvicepresidente Jorge Glas al interior de la sede diplomática mexicana en esta capital no respondió al objetivo de ganar votos para la consulta popular 2024.
Izurieta recalcó que la prioridad era evitar una fuga del exfuncionario y que no se repitiera lo que pasó con la exministra de Transporte y Obras Públicas María de los Ángeles Duarte, quien se refugió en la Embajada de Argentina en Quito y escapó de allí en marzo de 2023, dijo.
El gobierno ecuatoriano insiste en justificar el hecho en medio de un escándalo internacional que podría conllevar sanciones.
ro/nta





