lunes 29 de abril de 2024
Close this search box.

Localizan en sudeste de Brasil fósil inédito de 540 millones de años

Brasilia, 8 abr (Prensa Latina) Investigadores brasileños localizaron en el estado de Minas Gerais (sudeste) un fósil inédito de 540 millones de años que coloca al país dentro de los estudios sobre evolución de la vida, revela hoy el diario O Globo.

La publicación alude a que el naturalista, geólogo y biólogo británico Charles Darwin, autor de la Teoría de la Evolución, señaló que la vida ya existía hace más de 500 millones de años, en el llamado período Precámbrico.

En su época, sin embargo, no existían registros de fósiles que remitieran a tanto tiempo y, por eso, muchos científicos cuestionaban sus ideas.

Solo después de la muerte de Darwin, precisa O Globo, la ciencia descubrió ejemplares precámbricos, generalmente microfósiles de organismos diminutos.

Hace dos semanas, una de esas especies, encontrada en Minas Gerais, fue descrita por primera vez por investigadores nacionales.

Bautizada como Ghoshia januarensis, se trata de un fósil inédito en el mundo e incluso plantea la posibilidad de presencia de petróleo en la región en la cual fue hallada, la cuenca sedimentaria de Sao Francisco.

Tal fósil es de una cianobacteria, de apenas 10 micrómetros o 10 millonésimas de metro, y solo puede ser visto por microscopios electrónicos.

En un artículo publicado en la revista de Cambridge el 18 de marzo, los investigadores Matheus Denezine, Dermeval Aparecido do Carmo, Shuhai Xiao, Qing Tang, Vladmir Sergeev, Alysson Fernandes Mazonie y Carolina Zabini describieron siete especies, siendo una inédita: la Ghoshia januarensis, que ganó ese nombre por hallarse en el municipio de Januária, en Minas Gerais.

«La especie fue descrita por primera vez en el mundo, era una cianobacterias que existía aquí hace más de 540 millones de años, en el período Precámbrico, antes de que existieran dinosaurios o animales esqueleto», explica el geólogo Denezine, investigador colaborador de la Universidad de Brasilia y primer autor del texto.

Descubrimientos como esos validan, como sostiene Denezine, la teoría de Darwim, de que la vida en la Tierra es mucho más antigua de lo que sugería la literatura científica, con base a los fósiles disponibles, del siglo XIX.

Aproximadamente el período precámbrico duró cuatro mil millones de años y los primeros esqueletos aparecieron en el período siguiente, el Cambriano, hace 540 millones de años.

El advenimiento de la tecnología posibilitó la identificación y descripción de especies de ese período. Los siete fósiles fueron encontrados en la Formación de Sete Lagoas, que queda dentro de la cuenca Sao Francisco, un área geológica que abarca Minas Gerais, Goiás, Distrito Federal y Bahía.

La Ghoshia januarensis vivía en ambiente marino y fue identificada en calizas de la formación.

mem/ocs