lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Más Médicos envía mil 600 profesionales a 654 municipios de Brasil

Brasilia, 8 abr (Prensa Latina) Un total de mil 600 profesionales del programa Más Médicos actuarán desde hoy en 654 municipios de Brasil para reducir las desigualdades en salud y asegurar atención en lugares vulnerables y de extrema pobreza.

Según el Ministerio de Sanidad, los nuevos galenos se unen a los 24 mil 770 que ya están en actividad en todo el territorio nacional y la expectativa es que más sean integrados en la iniciativa.

Para el director del Departamento de Apoyo a la Gestión de la Atención Primaria en la cartera, Wellington Carvalho, el programa fue reformulado para ser más atractivo para los profesionales y que el 60 por ciento de las vacantes sean ocupadas por facultativos formados en Brasil.

«Los estudios de todo el mundo demuestran que la atención primaria de calidad puede atender hasta el 80 por ciento de los problemas de salud de una persona, familia o comunidad. Entonces es importantísimo que reforcemos esa atención», apuntó.

En 2023, se autorizaron más de mil nuevas vacantes en la región de la Amazonia Legal, además de la ampliación del 45 por ciento de profesionales para la salud indígena, que saltó de 403 para 703 plazas.

También se crearon, de manera inédita, 136 puestos para equipos de salud carcelaria y 112 ocupan consultorios en la calle.

Las regiones que más recibieron profesionales en números absolutos fueron Sao Pablo, con tres 266, Bahía (dos mil 160), Minas Gerais (dos mil 138), Ceará (mil 680),

Pernambuco (mil 569), entre otras.

«Es importante recordar que los médicos del programa realizan todas las actividades junto a los equipos de la Estrategia Salud de la Familia, siendo que, además de las consultas, hacen las actividades de promoción, prevención, educativas y visitas domiciliare», explica el ministerio en una nota. Instituido en 2013 en el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff (2011-2016), Más Médicos se propuso aumentar su número de integrantes para la atención, principalmente, en pequeñas ciudades del interior del país.

Los galenos venían de diversos países, incluyendo Cuba, que revalidó el 14 de noviembre de 2019 la vocación solidaria y humanista demostrada por su personal de salud en decenas de países, al anunciar la salida del programa, ante condicionamientos y declaraciones despectivas del entonces gobernante electo Jair Bolsonaro sobre sus profesionales.

Como parte de Más Médicos, detalló en aquella ocasión el Ministerio de Salud Pública de Cuba en un comunicado, en el último lustro cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes en unos tres mil 600 municipios, «llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños».

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA