viernes 19 de diciembre de 2025

Satisfecha Sudáfrica con fallo sobre derechos humanos en Palestina

Pretoria, 8 abr (Prensa Latina) Sudáfrica se mostró satisfecha con la adopción de una resolución por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) sobre el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental.

El ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación (Dirco) calificó la medida de “histórica”.

Esta es la primera vez que el CDHNU ha tomado medidas ante la tragedia humana sin precedentes que está teniendo lugar en Gaza, donde al menos 32 mil 975 palestinos han sido asesinados, entre ellos más de 14 mil 500 niños, desde que Israel lanzó su ataque hace más de 180 días, resalta el Ministerio.

La resolución, agregó, enfatiza la necesidad de garantizar que todos los responsables de violaciones del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de derechos humanos rindan cuentas, y destaca la necesidad de adoptar medidas prácticas para prevenir futuras violaciones y crímenes internacionales.

En el texto, Dirco llama la atención de que el fallo del Consejo reconoce la importancia de la orden emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre medidas provisionales en el caso iniciado por Sudáfrica contra Israel sobre la aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

Sudáfrica, enfatiza el Ministerio, cree que sólo garantizando la rendición de cuentas y la justicia se podrá finalmente poner fin a la impunidad otorgada a Israel que ha arraigado la actual ocupación ilegal.

Por lo tanto, concluye, sigue siendo crucial que “Israel respete e implemente las órdenes de la CIJ, junto con la resolución 2728 (2024) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que exige un alto el fuego inmediato y duradero”.

Durante el debate sobre la resolución, el Representante Permanente de Sudáfrica, Mxolisi Nkosi, afirmó que la comunidad internacional ya no puede optar por aplicar un sistema paralelo de derecho internacional a Israel, ni podemos ser cómplices para facilitar sus acciones”.

Para que el derecho internacional sea creíble, resaltó, debe aplicarse uniformemente y servir a las víctimas que debe proteger.

La resolución fue aprobado con 28 de los 47 Estados miembros del consejo votando a favor, con 13 abstenciones y seis en contra.

mrm/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link