domingo 21 de diciembre de 2025

Siguen en Uruguay críticas a intrusión policial en embajada mexicana

siguen-en-uruguay-criticas-a-intrusion-policial-en-embajada-mexicana
Montevideo, 8 abr (Prensa Latina) La invasión de la embajada mexicana por parte de la policía ecuatoriana continúa concitando reacciones de rechazo hoy aquí, desde diversas esquinas políticas.

El precandidato presidencial por el oficialista Partido Nacional Álvaro Delgado expresó su «condena e indignación» por la acción, en la que fue detenido el ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien estaba refugiado en la misión diplomática.

Delgado dijo en rueda de prensa que los tratados internacionales «están para cumplirse» y en el incidente en Quito resultó violentada la Convención de Viena.

Al respecto, enfatizó que «los territorios de las embajadas tienen inmunidad diplomática».

“Lo que está claro es que hay muy pocos antecedentes de que se entre por la fuerza al territorio de una embajada. Lamentablemente uno de los pocos antecedentes lo tenemos en Uruguay y ha sido muy lamentable que es el de Elena Quinteros”, recordó.

Quinteros fue secuestrada por las Fuerzas Armadas el 28 de junio de 1976 en el jardín de la entonces embajada de Venezuela, mientras solicitaba asilo político.

Por su parte, otro precandidato presidencial, el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini, fue categórico al condenar la intrusión policial en la misión diplomática de México en la capital ecuatoriana.

A su vez, el excanciller Rodolfo Nin Novoa, del Frente Amplio, opinó que la detención de Glas «es propia de un sistema dictatorial».

Calificó el incidente de «gravísimo y una violación flagrante del derecho internacional”, como también a la soberanía mexicana y a la Convención de Viena.

Al ser consultado por el comunicado de la Cancillería de su país, Nin Novoa expresó que es “tibio porque una cosa es condenar y otra mostrar preocupación. Debería haber condenado el hecho”, concluyó.

npg/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link