domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Suman 17 casos de viruela del mono detectados en Cambodia

Phnom Penh, 8 abr (Prensa Latina) Autoridades sanitarias de Cambodia confirmaron la detección, desde diciembre de 2023 y hasta hoy, de 17 casos de la ahora conocida como Mpox y antes llamada viruela del mono.

En los últimos 15 días fueron corroborados tres infectados más con la enfermedad, en todos los casos individuos de entre 20 y 43 años en su mayoría residentes en esta capital, indicó en su más reciente comunicado el Ministerio de Salud del Reino.

Precisó además que de los 17 enfermos registrados hasta ahora cinco pacientes se encuentran actualmente bajo tratamiento y recibiendo atención médica en un hospital.

Ninguno de los hospitalizados está gravemente enfermo y todos fueron puestos en aislamiento, explicó el portavoz de la cartera, Koy Vanny.

Hasta ahora, significó Vanny, en el Reino no se produjo ninguna muerte causada por el Mpox, pues la mayoría de las víctimas buscaron ayuda médica y recibieron pruebas confidenciales para confirmar la presencia del virus.

De acuerdo con el vocero en comparación con los países vecinos u otros de la región en Cambodia los casos de viruela del mono son pocos, ya que el Ministerio de Salud adoptó medidas específicas para prevenir la propagación de la enfermedad.

La propia cartera sanitaria ha insistido en que la tendencia de transmisión de la viruela símica en el Reino viene aumentando en consonancia con la tendencia mundial, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el 25 de enero último la enfermedad se extendió en 117 países, con más de 93 mil casos y 176 muertes en todo el orbe.

El virus causante de la viruela del mono se transmite de persona a persona a través de todas las formas de contacto, ya sea sexual o con heridas, fluidos corporales, saliva, gotitas en el aire y equipos contaminados con virus, incluyendo ropa, toallas o cubiertos, entre otros.

También puede producirse el contagio de madre a hijo a través del cordón umbilical durante o después del parto, si la mamá padece el síndrome de inmunodeficiencia.

jf/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link