sábado 25 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

A toda marcha en Togo consultas sobre reforma constitucional

a-toda-marcha-en-togo-consultas-sobre-reforma-constitucional
Lomé, 9 abr (Prensa Latina) Legisladores togoleses se las ven y se las desean hoy en todo el país para recoger opiniones sobre las reformas constitucionales aprobadas días atrás por el parlamento, las cuales levantaron un tornado de críticas.

La erradicación del voto directo para la elección del presidente, por un solo mandato de cinco años, y la creación del cargo de presidente del Consejo de Ministros, fueron denunciadas por la oposición y entes de la sociedad civil como subterfugios para mantener en el poder al actual mandatario, Faure Gnassingbé.

El cargo de nueva creación será desempeñado por el líder del partido, o de la coalición, que obtenga mayor número de votos en las elecciones legislativas, acorde con las reformas.

Las consultas, cuyo fin expreso es “escuchar e informar a los civiles sobre las reformas constitucionales” durarán tres días e incluirán a “líderes tradicionales y grupos selectos”.

Medios opositores estiman que las enmiendas a la carta magna pueden ser un medio para perpetuar en el poder al presidente Gnassingbé, quien conduce las riendas del país desde 2005.

ro/msl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link