Alertan sobre carácter político de paro médico en Bolivia

La Paz, 9 abr (Prensa Latina) El viceministro de Defensa de los Derechos del Consumidor Jorge Silva denunció el carácter político del paro médico de 72 horas iniciado hoy, y anunció verificaciones para aplicar sanciones a quienes suspendieron los servicios.

“Nos constituiremos en los centros de salud, en coordinación con el Ministerio de Salud, para verificar quiénes están prestando atención y quiénes suspendieron el servicio y, de acuerdo con la norma, aplicar las sanciones correspondientes”, aseguró el vicetitular.

Afirmó durante una inspección al Complejo Hospitalario de Miraflores, en La Paz, que no se pretende judicializar el tema, sino que se restablezca el servicio, “porque están castigando a la población”.

El Consejo Nacional de Salud convocó a un paro de tres días a partir de este martes, en rechazo al proyecto de Ley 035 sobre los límites solidarios de las pensiones y la jubilación.

Comentó Silva que el paro es injustificado, pues la propuesta de normativa se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional y los médicos podrían activar mecanismos constitucionales para dejarla sin efecto y no utilizar a la salud de la población como factor de presión.

“Nuestra protesta es contra este paro injustificado, un paro estrictamente político, que más afecta a la población que no tiene absolutamente nada que ver con un tema político, que están gestando lamentablemente algunos dirigentes médicos”, sostuvo el vicetitular en declaraciones a la prensa.

Silva deploró que se afecte a la población más vulnerable con el paro médico y enfatizó que “no se pueden suspender por ningún motivo los servicios de salud que son un derecho de la población”.

Un 59 por ciento de los bolivianos están en contra de las movilizaciones y paros del sector médico en contra del proyecto de normativa sobre jubilaciones.

Igualmente, 41 de cada 100 apoyan la jubilación a los 65 años para dar paso a los nuevos profesionales, según una encuesta de la empresa Diagnosis Estudios.

Ante la pregunta, ¿está de acuerdo o no está de acuerdo con las movilizaciones y paros de diferentes sectores contra el proyecto de ley de modificaciones de la ley de pensiones?, un 33 por ciento respondió que está “en descuerdo” y un 26 por ciento indicó que “muy en desacuerdo”.

Los médicos llamaron al paro en contra de la propuesta legal 035 de modificación de los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, que permitirá incrementar en hasta mil bolivianos (142 dólares) la pensión de los jubilados.

El proyecto fue consensuado y socializado con la Central Obrera Boliviana y los jubilados, sin embargo, los médicos la rechazan porque, según ellos, los estarían obligando a jubilarse a los 65 años, pese a que las autoridades lo niegan.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link