La emisora sudanesa Radio Dabanga dijo que los ataques ocurrieron este fin de semana en la región de Qurdud Nyama y señaló que el número de víctimas puede ser mayor.
Según las informaciones hombres armados irrumpieron en las aldeas de El Laban y El Salamat, así como en zonas al norte de El Abasiya, y realizaron saqueos de viviendas e incendiaron casas.
Testigos presenciales denunciaron la falta de protección en esas regiones por parte del Ejército sudanés que se ha mantenido al margen del asunto. Tampoco se han pronunciado los voceros de los paramilitares en relación con la masacre
Recientemente, el Sindicato de médicos sudaneses denunció otra matanza de civiles en el estado de Gezira.
Los médicos exigieron una acción inmediata de la comunidad internacional para poner fin a las violaciones y para que los responsables de las masacres rindan cuentas.
Desde mediados de abril pasado esta nación africana se encuentra sumida en una guerra interna, tras avivarse las contradicciones por cuestiones de poder entre el jefe del Ejército, Abdel Fatah al-Burhan, y el líder de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido, Mohamed Hamdan Daglo.
En Sudán, donde ocurrió un golpe de Estado militar en 2019 y otro en 2021, se desató un conflicto que mató a miles de civiles, entre ellos, unos 15 mil solo en la región de Darfur Occidental, y provocó el desplazamiento de unos siete millones de personas, según datos suministrados por las Naciones Unidas.
mem/fvt





