domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Consejo de transición en Haití finalizará mandato en 2026

Puerto Príncipe, 9 abr (Prensa Latina) El Consejo Presidencial de Haití (CPT), órgano encargado del reordenamiento de la vida política en el país caribeño finalizará su mandato el 7 de febrero del 2026.

Todas las estructuras que tienen representantes en el CPT firmaron el Acuerdo Político para una Transición Pacífica y Ordenada y lo enviaron a la Comunidad del Caribe.

Este documento, de una docena de páginas que incluye 53 artículos, fue rubricado por un total de 24 personas en nombre de todas las estructuras.

De acuerdo con el artículo 13, el mandato del CPT finalizará el 7 de febrero de 2026.

Después de varios días de espera, el Consejo de Ministros finalmente tomó posición y reconoció la existencia de este órgano encargado de marcar la ruta de la vid política de Haití.

A pesar de este reconocimiento, los nombres de los nueve miembros del CPT aún no fueron publicados en el boletín oficial del país, Le Moniteur.

Tampoco se fijó una fecha para la juramentación e instalación de estos consejeros, que reemplazarán al gobierno renunciante.

Las pandillas dicen que están decididos a instalar al presidente de su elección pase lo que pase.

La coalición de pandillas mantienen el argumento que ese CPT nació en Jamaica con el patrocinio de la Comunidad del Caribe y bajo la atenta mirada del gobierno de Estados Unidos, por lo que no tiene validez alguna.

Los bandidos alegan que dejaron fuera de ese aparato a sectores de la ciudadanía haitiana incluyendo a personajes con conocidos vínculos con ellos, y repiten una y otra vez que el gobierno debe nacer en Haití y no fuera de sus fronteras.

En el ambiente político ya es pública la tendencia de los que abogan por un ejecutivo bicéfalo encabezado por un juez del Tribunal de Casación, y expresan su desacuerdo que el destino del país sea guiado por un CPT.

El CPT, una vez en funciones, tendrá que nombrar a un Primer Ministro y formar un gobierno concertado con él.

También conformará el Consejo Electoral Provisional; formular necesidades adicionales para que las fuerzas de seguridad nacionales ordinarias se dirijan a la comunidad internacional y establecer un Consejo de Seguridad Nacional.

Asimismo, firmará decretos y órdenes dictados por el Consejo de Ministros; y la continuación de las relaciones con Kenya en el marco de la Misión Internacional de Apoyo a la Seguridad.

El consejo gozará de todas las atribuciones presidenciales conferidas por la Constitución.

mem/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link