Empresarios de UE advierten sobre pérdida de competitividad

Bruselas, 9 abr (Prensa Latina) La industria de la Unión Europea (UE) con un uso intensivo de energía está en una posición de creciente desventaja competitiva, advirtió hoy el principal lobby empresarial del bloque comunitario.

Dos estudios de la Mesa Redonda Europea para la Industria (ERT, por sus siglas en inglés), junto a la firma Boston Consulting Group (BCG), achacan el retroceso a factores como el comportamiento de las inversiones en infraestructura y a las exigencias para aminorar la huella de carbono; es decir, la totalidad de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para abordar las metas de descarbonización y el incremento de la demanda energética, la UE necesitaría inversiones de infraestructura en el sector eléctrico de aproximadamente 800 mil millones de euros para 2030 y de hasta 2,5 billones de cara a 2050, calculó la ERT.

A juicio del foro, las grandes empresas industriales y tecnológicas de la UE sufren una “intensa presión competitiva” frente a sus similares de otras partes del mundo.

Los retrocesos en la competitividad, atribuibles a la transición energética, podrían reflejarse en datos como la pérdida del 66 por ciento de la producción de aluminio en la UE y su reciente paso de exportador de productos químicos a importador neto, alegó la fuente.

De acuerdo con el examen, la desindustrialización de la UE “ya ha comenzado”; ejemplos de ello son la reducción del número de empresas incluidas en Fortune Global 500, la significativa caída de la productividad laboral y el desplazamiento de la inversión extranjera directa hacia otras regiones.

En opinión del presidente de TITAN Cement Group y titular del Comité de Transición Energética y Cambio Climático de la ERT, Dimitri Papalexopoulos, los objetivos de descarbonización constituyen un propósito loable de la agenda global, pero las metodologías de implementación en la UE, Estados Unidos y China, entre otros competidores, resultan dispares.

Por tanto, razonó, el enfoque de la UE “ha puesto a la industria de uso intensivo de energía en una posición de significativa desventaja competitiva”.

La participación de la UE en sectores globales como el cemento, los productos químicos, los metales y las refinerías, tiende a decrecer, lo cual significará, además, la desaparición de numerosos empleos en el área comunitaria, juzgó.

La ambición de la UE de un futuro más verde exige una evolución decisiva de su infraestructura energética, ya que no se trata de una mera mejora, sino de una transformación fundamental para cumplir los objetivos climáticos y seguir siendo globalmente competitivos, sintetizó uno de los documentos.

Aunque el bloque posee una de las redes interconectadas más grandes del orbe, el mercado único de energía se encuentra subdesarrollado, juzgó el foro de la ERT, que reclamó cambios normativos y facilidades de trámites.

ro/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link