Conocido como ‘papá Pitufo’ o ‘Pitufo’, es reclamado en Colombia por su prontuario criminal y fue capturado el pasado viernes pasado en la localidad turística de Gandía (Valencia).
En razón de su doble nacionalidad (colombiana y española), la justicia pretende ponerlo en libertad, desconociendo la orden de detención que pesa sobre Buitrago en Colombia.
Al respecto, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió al juez encargado del caso que revierta la decisión de dejarlo en libertad provisional.
La solicitud, con la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer cada 15 días mientras se tramita la entrega en extradición, se produce en respuesta al evidente malestar mostrado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
‘Muy lamentable, aun hablando con el presidente (del Gobierno) español y existiendo un tratado de extradición que hemos cumplido cabalmente, la justicia española ha dejado en libertad al principal contrabandista y lavador de activos del narcotráfico en Colombia’, comentó Petro en redes sociales.
Según medios de prensa españoles, el Ministerio Público pide prisión provisional para Buitrago, a la espera de que Colombia formalice la solicitud de extradición, la cual será aceptada o ni por Sala Penal de la Audiencia Nacional.
Luego de una acción conjunta de la Policía Nacional de Colombia, la agencia antidroga DEA estadounidense y la Fiscalía General del país cafetero, las autoridades de Bogotá demandaron la extracción de quien señalan como el jefe de una red de contrabando de mercancías procedentes de Estados Unidos, Asia y Europa.
El magistrado Ismael Moreno decretó su libertad provisional «teniendo en cuenta las circunstancias personales del reclamado de nacionalidad española y domiciliado en España, lo que hace suponer que el mismo no tratará de sustraerse a la acción de la Justicia».
ro/ft





