lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Imágenes de asalto a embajada de México generan críticas en Ecuador (+Post)

imagenes-de-asalto-a-embajada-de-mexico-generan-criticas-en-ecuador
Quito, 9 abr (Prensa Latina) Las imágenes reveladas hoy por el gobierno de México, en las cuáles se observan detalles sobre el asalto armado a su embajada en esta capital, generan críticas y cuestionamientos en Ecuador.

La asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC) Paola Cabezas señala que ese video, que mostró el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, destruye dos de los argumentos de los voceros del Ejecutivo ecuatoriano para justificar su inmersión violenta en la sede diplomática el pasado viernes.

El exvicepresidente Jorge Glas, a quien México otorgó asilo, nunca estuvo en el vehículo para huir como dijo el Gobierno, “lo sacan de forma violenta de su habitación”, apuntó la legisladora, quien también calificó como irrefutable el ataque a Roberto Canseco, diplomático mexicano.

El expresidente Rafael Correa, líder de la RC, comentó también que esa grabación “les derrumba el cuento -absolutamente irrelevante, dicho sea de paso- que Jorge Glas estaba a punto de fugarse”.

Para el exvicecanciller Fernando Yépez, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, y sus “improvisadas” ministras de Relaciones Exteriores e Interior “son responsables de esta ignominiosa violación del derecho internacional y del secuestro de Glas”.

Tras divulgarse el video de lo ocurrido, el antiguo representante de la diplomacia exclamó en su cuenta de la plataforma X: “¡Barbarie!” y afirmó que esa acción es una afrenta a la soberanía de México, a la convivencia civilizada, a los derechos y a la dignidad del Ecuador.

El analista político y abogado Mauro Andino compartió las imágenes y comentó que “tristemente es nuestra fuerza pública irrumpiendo de manera violenta en la embajada de México, humillando y ultrajando al diplomático Roberto Canseco con la finalidad de llevarse al asilado político Jorge Glas”.

Cómo quisiera que nuestros grupos de élite de la Policía Nacional actuaran así para capturar a Fito o Colón Pico, manifestó el jurista en relación a dos narcotraficantes fugados de las cárceles ecuatorianas en los últimos meses.

“El autoritarismo y perverso interés electoral de Daniel Noboa nos ha costado la vergüenza internacional con las inevitables consecuencias jurídicas y económicas que llegarán. Aquí algunos podrán sentirse orgullosos, pero ante los ojos del mundo somos unos cavernícolas que no respetamos nada”, aseveró Andino.

A raíz de los acontecimientos y de la ruptura de relaciones diplomáticas con México, el Gobierno ecuatoriano justificó su accionar al alegar que había riesgo de fuga de Glas, quien tenía una orden de captura por procesos judiciales pendientes.

Mi obligación es cumplir con los dictámenes de la justicia y no puedo permitir que se asile a delincuentes sentenciados, involucrados en crímenes graves, violando el artículo III de la Convención de Caracas, el artículo I de la Convención de Montevideo y el artículo 41 de la Convención de Viena, o se corra el riesgo inminente de su fuga, como nos ha pasado antes, dijo recientemente Noboa en un mensaje a la comunidad internacional.

El mandatario insinuó que grupos políticos han puesto sus intereses por encima de la soberanía, dignidad y la justicia, en relación con la posición de la RC, que condenó las decisiones de su administración.

En el documento, el gobernante señaló que estaba dispuesto a resolver cualquier diferencia con México, pero insistió en que la justicia no se negocia, y “jamás protegerían a criminales que les han hecho daño a los mexicanos”.

npg/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA