sábado 25 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Lula presenta en Brasil plan de preservación de la Amazonia

Brasilia, 9 abr (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, junto a la ministra de Medio Ambiente Marina Silva, presentó hoy un plan de preservación de la Amazonia, con una inversión de unos 146 millones de dólares.

Tal programa será financiado por el Fondo Amazonia, compuesto con donativos de varios países, y por otros mecanismos como Floresta+.

Los municipios aptos para participar son los que tienen mayor responsabilidad por la deforestación del bioma en 2022 y pueden inscribirse en la primera fase de la iniciativa hasta el 30 de abril.

Se espera otra llamada, un segundo ciclo, para que más locales puedan participar y beneficiarse del fondo. Los municipios con mayor tasa de reducción de 2022 a 2023 recibirán mayores inversiones, en una próxima fase.

Para Lula, «el problema de la desforestación no es del Gobierno, sino de todo el Estado brasileño».

Durante la ceremonia que reunió a alcaldes de municipios amazónicos en el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo en Brasilia, el gobernante insistió en que el combate a la devastación en el pulmón del planeta es «una responsabilidad de todos» y para cuidarlo se deben mejorar las condiciones financieras de las ciudades.

«Tenemos que defender las selvas, pero sabiendo que ahí vive un indígena, un pescador y un agricultor que precisan de condiciones para trabajar y tener una vida digna», apuntó.

El plan servirá también para acciones de desarrollo sostenible.

Silva llamó a esta parte de la inversión «la niña de nuestros ojos».

No se combatirá la deforestación en bioma solo con control, pero cuando mantener la selva en pie sea más ventajoso que con ella derribada, afirmó.

Lula insistió en que el mundo rico tiene que pagar a los países que mantienen los bosques en pie. «Tienen una deuda con el planeta Tierra», subrayó.

De acuerdo con Planalto, cuanto mayor sea la reducción anual de la deforestación y la degradación, mayor será el valor invertido.

El Gobierno velará por los índices a través del Proyecto de Monitoreo de la Deforestación en el Amazonas Legal por Satélite, perteneciente al Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales, que calcula la tasa anual de deforestación de agosto a julio del año siguiente.

Las ciudades que se adhieran al programa serán priorizadas en acciones de apoyo a la regularización ambiental y territorial, recuperación de la vegetación nativa, además de otros puntos de actuación.

ro/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link