sábado 25 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Marchan en Colombia en apoyo a programa de presidente Gustavo Petro

marchan-en-colombia-en-apoyo-a-programa-de-presidente-gustavo-petro
Bogotá, 9 abr (Prensa Latina) Organizaciones sindicales y gremiales marcharán hoy en al menos 28 departamentos de Colombia en apoyo a las reformas del gobierno del presidente Gustavo Petro y en homenaje a quienes perdieron la vida en movilizaciones sociales.

La convocatoria también busca conmemorar 76 años del llamado Bogotazo, cuando una escalada de violentos enfrentamientos y protestas tuvieron lugar en la capital del país y otras ciudades por el asesinato del candidato presidencial y líder del Partido Liberal Jorge Eliécer Gaitán.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó a la prensa local que dada la precaria situación por la que atraviesan las reformas, el propósito es llamarle la atención al Congreso para que no siga de espaldas al país.

“Esas reformas sociales las exigieron en el estallido social y por ellas también la gente votó por Gustavo Petro, quien está cumpliendo con su compromiso de reivindicarlas”, apuntó.

Argumentó que el objetivo de la movilización social es hacer todo lo que sea posible para que las propuestas gubernamentales no se hundan, -en referencia a la malograda reforma a la salud en el Senado- y para que el Congreso tenga en cuenta al pueblo.

También, remarcó, buscan conmemorar el Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado.

En Bogotá, por ejemplo, la manifestación tendrá diferentes puntos de inicio, pero el más grande e importante lugar de encuentro será a las 09:00, hora local, en el Parque Nacional, de donde saldrá la marcha hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

En Medellín se pidió a los manifestantes concentrarse en la Plaza Mayor, en Cali el sitio seleccionado fue la Plaza de Cayzedo, mientras que en Cartagena se prevén que las acciones tengan por sede al Parque Bolívar.

Actividades similares tendrán lugar en Barranquilla, Tunja e Ibagué, Bucaramanga, Cúcuta, Nariño y Quibdó.

En apoyo a la CUT, el Sindicato de empleados Públicos del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sindesena, invitó también a la comunidad educativa a sumarse a la jornada de movilización.

“Debemos recordar que nuestro sindicato respalda las conclusiones de la central unitaria de trabajadores y en concordancia estamos en función de la defensa de los derechos de la clase obrera que han sido arrebatados por estos gobiernos neoliberales, antidemocráticos y corruptos durante estas últimas tres décadas”, expresó mediante un comunicado.

lam/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link