lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Novelista Jean Baptiste Andrea gana Goncourt de España

novelista-jean-baptiste-andrea-gana-goncourt-de-espana
Madrid, 9 abr (Prensa Latina) La novela Veiller sur elle (Cuidar de ella), de Jean-Baptiste Andrea, fue distinguida hoy con el "Premio Goncourt: la elección de España" en el Institut français de Madrid.

Director de cine, guionista y escritor francés, oriundo de Saint-Germain-en-Laye (1971), creció en Cannes, donde empezó a trabajar como actor, escritor y realizador.

Escribió sus primeras películas en inglés, como Dead End (Atajo al infierno), en 2003; Big Nothing (La gran nada), en 2006, con David Schwimmer, y Hellphone, en 2007. Su primera novela, publicada en 2017 y titulada Ma Reine, recibió diversos galardones.

En 2019, publicó su segundo libro, Cent millions d’années, et un jour, y en 2021, el tercero, Des diables et des saints.

El jurado estuvo presidido por Pablo Martín Sánchez, autor de El anarquista que se llamaba como yo, que contó también con la participación de Didier Decoin, titular de la Academia Goncourt, cuya institución celebra su 120 aniversario.

Este año, cinco universidades formaron parte del jurado: la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Valladolid y la Universidad de Oviedo.

Veiller sur elle relata la historia del talentoso Nino, quien trabaja como aprendiz con un escultor de poca monta, y de Viola Orsini, heredera de una prestigiosa familia, pero con demasiada ambición para resignarse al papel de esposa que le han asignado.

El aprendiz y la aristócrata, imprevistamente se encuentran y juran no separarse nunca. Nino y Viola no pueden vivir juntos ni estar separados durante mucho tiempo. Unidos por una férrea atracción, atraviesan años de furia cuando Italia cae en el fascismo. ¿De qué sirve el amor sin el éxito?

La obra de Jean-Baptiste Andrea se impuso a las restantes finalistas, Triste Tigre de Neige Sinno; Sarah, Susanne et l’écrivain, de Éric Reinhardt y Humus, de Gaspard Kœnig.

En esta ocasión, el Premio de España coincidió con el de la Academia Goncourt en Francia, que también lo concedió al autor de Veiller sur elle, cuyos derechos fueron vendidos a la editorial ADN, para una publicación en castellano el 30 de mayo de 2024.

El novelista viajará a España el próximo mes de junio.

ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA