martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Vocero de embajada mexicana en Perú precisa sobre reposición de visas

Lima, 9 abr (Prensa Latina) El vocero de la embajada de Mexico en Perú, Adolfo Zepeda, aclaró hoy que el restablecimiento de visas de ingreso de peruanos a su territorio responde a razones migratorias y no políticas.

El encargado de Asuntos Políticos y Prensa de la embajada de México respondió a la insinuación del periodista Nicolás Lúcar, en una entrevista televisiva, de que la visa, eliminada en 2012, ha sido repuesta como consecuencia de la situación política bilateral, marcada por una controversia que llevó al retiro mutuo de embajadores.

“La decisión tiene un vínculo directo con la coyuntura migratoria” que enfrenta México, dijo sobre el flujo de numerosos migrantes de países del continente que desde hace meses llegan a ese país para desde allí tratar de llegar a América del Norte.

Añadió que Perú como otros países son expulsores de migrantes, lo que ha aumentado exponencialmente, sobre todo tras la pandemia de Covid-19.

“Ante ese fenómeno hemos tenido que tomar la decisión de eliminar la exención de visa pero, mucho ojo, de manera temporal, desde el 20 de abril” próximo, declaró Zepeda, al reiterar que no es una medida política, sino migratoria.

Agregó que la medida será revisada periódicamente y cuando el flujo migratorio disminuya volverá la exención de visa para peruanos, y dijo que mientras tanto el consulado mexicano toma medidas para agilizar el trámite de la visa y reducir el tiempo que toma.

Se abstuvo de declarar sobre la situación diplomática entre México y Perú, porque, explicó, las vías de diálogo bilateral aun no han sido reabiertas.

jha/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA