lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Aceptan renuncia de secretario del ministerio búlgaro del Interior

Sofía, 10 abr (Prensa Latina) El presidente búlgaro, Rumen Rudev, aceptó hoy la renuncia del secretario principal del ministerio del Interior Zhivko Kotsev, en base a una decisión del gobierno provisional, dirigido por Dmitri Glavchev, indicó la televisión capitalina.

Acorde con un veredicto aprobado la víspera por el ejecutivo, el mandatario aprobó un decreto, donde puso fin a las funciones de Zhivko Kotsev, a quien liberó del cargo de secretario principal (puesto de mayor rango) del ministerio del Interior, señaló la presidencia búlgara.

Con anterioridad, Rudev criticó el hecho de que Kotsev dialogara con personas sospechosas de participar en actos de contrabando, de lo cual eran testigo disimiles fotos, publicadas en los medios de prensa.

Desde la semana pasada, Kotsev había presentado su dimisión por decisión propia, pero después retiró públicamente esa petición y comentó entonces que renunció después de una fuerte presión psicológica por parte de la fiscalía y la dirección política del mencionado ministerio.

El funcionario renunciante testificó ante una comisión de lucha contra la corrupción, mientras que su oficina y su casa fueron registradas.

Glavchev presentó el pasado lunes a su gobierno provisional ante la Asamblea Popular (parlamento), en medio de una profunda crisis política y con planes de convocatoria para celebrar elecciones anticipadas el próximo 9 de junio, para hacerlas coincidir con las europeas.

Hace nueve meses los partidos Ciudadanos por un Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), la Unión de Fuerzas Democráticas y los bloques Continuamos los cambios y Bulgaria Democrática acordaron establecer un gobierno rotativo.

Sin embargo, tras la renuncia el pasado 5 de marzo del primer ministro Nikolai Denkov, fracasaron las conversaciones para permitir la asunción esperada de la vicejefa de Gobierno Maria Gabriel, recordó la televisión local.

El 26 del citado mes, la mayoría de los diputados en el Parlamento decidió dejar sin efecto la posibilidad del GERB y la Unión de Fuerzas Democráticas de mantenerse en el ejecutivo, para conferir al mandatario la potestad por Constitución de nombrar a un nuevo gabinete.

mem/to

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link