lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Acuerdo rubricado en Bolivia empodera pueblos indígenas

La Paz, 10 abr (Prensa Latina) Un acuerdo rubricado en Bolivia entre el Fondo para el Desarrollo de Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac) y la organización sueca We Effect apunta al empoderamiento de este sector del continente.

Por Jorge Petinaud Martínez

“Es parte de los proyectos que desarrollamos para empoderar a los pueblos indígenas”, dijo a Prensa Latina Alberto Pizarro, secretario técnico de Filac, quien firmó el entendimiento junto a Pía Stavás Meier, directora para Latinoamérica de la organización no gubernamental We Effect.

Pizarro aseguró que las partes identificaron diversas líneas de trabajo en las que consideran pueden establecer una convergencia y sinergias para sacar adelante proyectos que contribuyan a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

“Es decir, -subrayó Pizarro-, que los beneficiarios puedan hablar de igual a igual con los gobiernos, con las empresas que llegan muchas veces a los territorios, y para eso es fundamental desarrollar liderazgos que generen esos puentes de comunicación”.

“Todo nuestro accionar apunta en esa dirección, los procesos formativos, la elaboración de proyectos y también un enfoque transversal de mujeres y jóvenes, las tres áreas fuertes con las cuales trabajamos”, describió.

Según el secretario técnico, un convenio de estas características fortalece la labor que Filac desarrolla en toda América Latina y el Caribe.

“Este convenio creemos que es fundamental para la paz social, que se respeten los derechos de los pueblos indígenas”, acotó.

Comentó que buena parte de los conflictos en América Latina y el Caribe guardan relación con asuntos territoriales.

Describió que, muchas veces, las empresas mineras no respetan los derechos, generan una gran contaminación y al propio tiempo también migración por falta de oportunidades.

Lamentó Pizarro que muchos comunarios indígenas del continente se ven obligadas a emigrar a las ciudades por falta de oportunidades con todo lo que eso significa, la pérdida cultural y la falta de una formación académica que les permita acceder a buenos puestos laborales.

“Por eso van a incrementar los cordones de pobreza en las ciudades”, subrayó.

Ratificó Pizarro que es fundamental fortalecer a las personas en sus territorios, respaldar la vindicación lingüística y cultural de los pueblos como parte de sus derechos individuales y colectivos.

Stavás Meier, por su parte, explicó que el nombre We Effect significa “trabajando juntos tenemos impacto”.

Informó que esa organización no gubernamental fue creada en Suecia en 1958 y contribuyó mucho al fomento de las cooperativas, lo cual resultó muy importante para el desarrollo de ese país europeo.

Agregó que We Effect es el brazo de la cooperación internacional del sector cooperativo sueco y que tiene mucho interés en colaborar con el movimiento indígena en América Latina y el Caribe y acompañar a mujeres y jóvenes en la consolidación de sus liderazgos.

oda/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA