lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia promueve investigación e innovación sobre hoja de coca

La Paz, 10 abr (Prensa Latina) Bolivia promueve hoy el desarrollo de conocimientos técnicos, la investigación, innovación, validación agronómica y la industrialización de la hoja de coca con la convocatoria al primer diplomado de cinco meses relacionado con este tema.

Presentado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Universidad Indígena Aymara Unibol Tupak Katari, el diplomado tiene el título de Buenas Prácticas Agrícolas y de Empaque en Producción y Comercialización de la Coca.

El programa curricular está dirigido a los actores técnicos y profesionales que operan en empresas públicas, municipios de las zonas autorizadas a cultivar esta planta y a instituciones privadas que, de manera directa, mantienen contacto y relaciones con los productores de esta materia prima.

El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Jesús Chipana, afirmó que “existe la necesidad de preparar a los jóvenes, porque para el Gobierno la educación es primordial”.

Indicó que este diplomado es importante porque la hoja de coca es considerada un recurso natural tradicional que contribuye a la soberanía alimentaria, a la salud, y a la dinamización laboral.

El rector de la Unibol Tupak Katari, Abraham Tito, por su parte, informó que este ejercicio académico pretende contribuir al desarrollo nacional, en el contexto de la revalorización de los saberes ancestrales, costumbres, y generar una sana convivencia y armonía con la Madre Tierra.

La institución universitaria será responsable del programa académico y la Unidad de Control, Fiscalización y Revalorización de la Hoja de Coca (Digcoin) estará a cargo de la gestión y coordinación interinstitucional.

Un convenio de colaboración, rubricaron el viceministerio y el centro de altos estudios para que la sede académica de la zona de La Asunta, en el departamento de La Paz, funcione como centro de investigación, innovación, validación agronómica e industrialización de esta materia prima.

La Ley General de la Coca declara prioridad nacional la revalorización de este producto ancestral.

El 11 de enero último, el presidente de Bolivia, Luis Arce, confirmó que, en Los Yungas, departamento de La Paz, ya se inició la etapa de preinversión de un segundo complejo industrializador, a partir del criterio de que en esta zona existe una producción cocalera con mucha demanda por su calidad.

Según Arce, esta factoría procesará mil 500 toneladas cada año de la hoja de coca para generar alimentos, productos medicinales y cosmética.

Reiteró que el objetivo estratégico es exportar los derivados de la hoja considerada sagrada por los indígenas originarios, pero primero es necesario lograr su desclasificación de la lista ante la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, organismo encargado de la regulación y control internacional de drogas, para que pueda rebasar fronteras.

oda/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA