lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Cuba, plataforma ideal para el intercambio comercial

La Habana, 10 abr (Prensa Latina) Cuba es una plataforma ideal para el Parque Industrial China-Latinoamérica (Picla) debido a su estabilidad, apertura y capacidad para integrar diferentes culturas y tecnologías, afirmó hoy su presidente ejecutivo en Cuba, Quiaomig Huang.

Durante el Foro Empresarial Cuba-China –realizado en el Hotel Nacional de Cuba-, Huang explicó a Prensa Latina que el objetivo del encuentro es que los empresarios cubanos conozcan más sobre el proyecto Picla, un espacio que busca unir conocimientos y experiencias para crear nuevas oportunidades de exportación y crecimiento económico.

Picla, afirmó, es una iniciativa conjunta en la cual todos los participantes aportan su know-how, es una plataforma digital de suministros cuyo propósito es impulsar el desarrollo de sectores claves e interconectar ambas regiones, y en Cuba tiene su punto de partida.

El proyecto tiene tres sectores principales, apuntó, la inversión con fondos que, desde China, puedan tener acceso a proyectos cubanos; la construcción, dado el desarrollo de su país durante los últimos 20 años; y el comercio.

Sobre este último, precisó, que está creado un plan para satisfacer las necesidades del mercado cubano para bajar la inflación, y con ese fin traer productos directos de China a la Isla a través de una plataforma directa, de manera masiva, organizada y con eficiencia.

En todo ese proyecto, la dirección de Picla nos acompaña para ofrecer una plataforma segura y que garantice al grupo creado un escenario adecuado para crecer.

Huang subrayó que con las empresas mixtas establecidas en Cuba (como parte del proyecto) pretenden hacer una extensión, con una nueva modalidad, cambiando el concepto de exportación de muchos empresarios cubanos, incluso a los chinos.

Agregó que Picla tiene previsto la ampliación a Nicaragua y Venezuela e incorporar nuevos miembros vez creada la base.

PICLA es un diseño mágico porque el resultado del trabajo de las personas servirá a los demás miembros, ello permitirá una unión, un crecimiento y una competencia muy completa para hacer exportación, opinó.

El mercado internacional está lleno de competencias, continuó, se compite con cualquier nacionalidad, cualquier tecnología, y hoy con la unión de lo que tenemos en China, Cuba, y otros países latinoamericanos podemos abarcar nuevos sectores de la economía y una nueva modalidad de crecimiento de la economía, defedió.

Esa es la esperanza, remarcó.

Para mi, dijo, este foro representa la primera oportunidad para tener contacto directo con los empresarios cubanos y que ellos conozcan más profundidad, esta es una experiencia única, una combinación de un chino que lleva 20 años aquí, formado por los cubanos, pero también con muchos empresarios cubanos que están en China.

Ello nos nutrió de las experiencias de cada persona, y asi crear un proyecto de conjunto, PICRA no es de una persona, ni de una empresa, ni de un país, es la unión de todos los participantes porque todos aportan sus ventajas, y conocimientos.

Picla es la integración de conocimiento de muchas personas,concluyó.

ro/tdd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA