martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Diputados chilenos avalaron proyecto de ley contra evasión fiscal

Santiago de Chile, 10 abr (Prensa Latina) La Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy por mayoría el proyecto de ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias, destinada a cerrar las brechas para evadir o eludir impuestos.

El documento, que pasará al segundo trámite en el Senado, recibió 120 votos a favor, 18 en contra y tres abstenciones y con su entrada en vigor se espera recaudar el 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto nacional para financiar la Pensión General Universal (PGU).

La iniciativa forma parte de la Reforma Tributaria, uno de los pilares del programa de trabajo del gobierno del presidente Gabriel Boric, junto a la de pensiones, de cara a la segunda mitad de su período.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que la aprobación del proyecto es un mensaje claro dirigido a quienes evaden impuestos y utilizan recursos de diversa naturaleza para eludir sus obligaciones fiscales.

La gran mayoría de los contribuyentes, los que pagan el Impuesto al Valor Agregado en sus compras o mantienen la retención de tributos de segunda categoría mes a mes, no tienen nada que temer, afirmó el titular.

Marcel también se refirió a la aprobación del levantamiento del secreto bancario cuando se investiga eventuales delitos contra el fisco, pese al rechazo de gran parte de la oposición.

Plantear la defensa de quien es sospechoso de un delito tributario es un contrasentido respecto a las discusiones legislativas acerca de la proliferación de la delincuencia y el crimen organizado, aseguró.

rgh/car/eam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link