martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Disculpas a México no están sobre la mesa, dice canciller de Ecuador (+Post)

Quito, 10 abr (Prensa Latina) La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, afirmó hoy que un pedido de disculpas a México no está sobre la mesa en este momento, pese al rechazo internacional al allanamiento a la embajada de esa nación en Quito.

En los foros internacionales vamos a hacer respetar nuestra versión de los hechos, declaró este miércoles la ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana al ser cuestionada sobre una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que condena la invasión a la sede diplomática.

Para Sommerfeld ese pronunciamiento era justo y esperado, porque «son foros internacionales que están hechos para que de una forma equilibrada, a través del diálogo, de forma respetuosa, se escuchen a todas las partes y se saquen resoluciones».

La canciller, junto a la ministra del Interior Mónica Palencia y el titular de Defensa Gian Carlo Loffredo, acudieron este miércoles a la Asamblea Nacional (Parlamento) a rendir cuentas sobre la irrupción violenta en la sede diplomática.

En medio de discusiones y desavenencias entre los legisladores, la sesión fue suspendida.

Para la asambleísta Viviana Veloz, líder de la bancada opositora de la Revolución Ciudadana (RC), los ministros no quieren rendir cuentas sobre lo ocurrido el pasado viernes en la sede diplomática y rechazó que se haya declarado en reserva la sesión.

«Lo que se trate en la Comisión no es una amenaza para la seguridad del Estado, son leguleyadas para obstaculizar la fiscalización, para que el país no sepa la verdad», manifestó Veloz.

La representante de la RC insistió en que Ecuador violó las normativas internacionales y la soberanía de México al irrumpir por la fuerza la embajada para detener al exvicepresidente Jorge Glas, que tenía asilo y es considerado un perseguido político.

La invasión a la embajada desató el rechazo de países del continente americano y fuera de él, así como de organizaciones internacionales, que han manifestado su profunda preocupación por lo ocurrido.

A raíz del hecho, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador porque en opinión de sus autoridades se trata de una violación a la soberanía, al derecho de asilo y al de todas las naciones a tener protección de sus misiones diplomáticas.

ro/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link