El proyecto fue avalado ayer preliminarmente por la comisión de Constitución, de mayoría conservadora, la que hegemoniza también el pleno, por lo que es casi segura su aprobación, que requiere una mayoría calificada en dos legislaturas.
La norma dará al Legislativo la potestad de someter a juicio político e inhabilitar a los jefes de los organismos electorales.
Para le exministra de la Mujer Gloria Montenegro, tras imponer el citado proyecto, a los congresistas conservadores “Solo les falta asaltar a ‘mano armada’ a los Entes Electorales y así liquidar nuestra democracia”.
“Quieren controlarlo todo, han perdido la razón, están tratando de construir toda una arquitectura legal y electoral no solo para quedarse (en el poder) hasta 2026”, cuando termina el mandato presidencial y legislativo, dijo el analista Nicolás Lúcar
Añadió que las fuerzas políticas de derecha pretenden tener la exclusividad de hacer política y decidir quienes son los árbitros y poder sacarlos si es necesario a mitad del partido.
“Han perdido contacto con la realidad porque no se dan cuenta que no nos representan, ¿Cuándo van a entender que no tienen derecho a decidir nada trascendente sobre la vida de los peruanos?”, dijo en referencia a la masiva desaprobación al Parlamento en las encuestas.
El periodista Wilber Huacasi aseveró que la bancada de seguidores del exgobernante neoliberal Alberto Fujimori, que es la más numerosa del Congreso, y sus sátelites “siguen en su arremetida contra la democracia”.
“La alianza golpista del Congreso insiste en su plan de controlar los organismos electorales”, señaló el prlamentario de izquierda Jaime Quito, mientras la legisladora señaló que el fujimorismo y sus aliados “ponen en grave riesgo la autonomía de esos organismos”.
“La chika quiere robarnos nuestros votos y ganar como sea”, declaró el activista social y médico Antonio Quispe, quien calificó la aprobación preliminar del proyecto como “un claro atentado contra la democracia”.
mem/mrs













