lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Evento nacional de velocidad enfoca a olimpiada desde Cuba (+Fotos)

evento-nacional-de-velocidad-enfoca-a-olimpiada-desde-cuba
Camagüey, Cuba, 10 abr (Prensa Latina) Las miradas y esperanzas de la velocidad del atletismo de Cuba giran hoy alrededor del Memorial Rafael Fortún, trampolín preparatorio para los Juegos Olímpicos de París este año.

Una nueva edición de este certamen nacional de las modalidades que incluyen las vallas, la vuelta al óvalo, el doble hectómetro y los cientos de metros planos hospeda a varios de los exponentes del equipo de la mayor de las Antillas que tiene en el mes venidero el Mundial para relevos en Bahamas.

evento-nacional-de-velocidad-enfoca-a-olimpiada-desde-cuba

Precisamente en la inauguración del Fortún en la principal pista de atletismo de esta ciudad, que fue remodelada en 2018, Agustín Abril, director de Organización y Programación Deportiva del Instituto de Deportes en Cuba, expresó que los relevos del país caribeño se encuentran en condiciones para clasificar a la justa olímpica, una vez su paso por el venidero torneo del orbe.

En exclusiva con Prensa Latina, Yarima García, quien formó parte de la cuarteta femenina que ganó los relevos 4×100 en el sexo femenino en los más recientes Juegos Centroamericanos y Panamericanos, aseguró sentirse en condiciones para lograr el boleto a París.

“Me he venido recuperando de algunas molestias y me siento lista para competir en este Fortún en los 100 metros planos y en el relevo”.

Sobre lo oportuno que podría resultar el Fortún, añadió que “este evento sirve como un medidor para saber en qué parámetros de tiempo estoy, ya que es la primera competencia en el año para la mayoría».

“Anteriormente estaba en una base de entrenamiento en Colombia, en Medellín, y ahí los resultados fueron buenos o sea que se cumplió el objetivo: ganar capacidad a la velocidad”, comentó la joven de 19 años.

Aseguró además que cuando era juvenil estuvo en este certamen en Camagüey, y le sirvió para despuntar en su carrera deportiva.

“En el 2019 antes de ingresar al equipo Cuba estuve como invitada, todavía yo no pertenecía a la selección y cogí bronce. Aunque siendo miembro de la selección nacional es la primera vez que compito”.

Sus palabras además mostraron un criterio positivo sobre el Nacional de la velocidad en Cuba: “Es muy gustado por todos, principalmente por la pista en Camagüey. Se hacen muy buenos tiempos, los compañeros en general y yo en particular muy contenta de estar aquí en mi tierra, con mi público, con mis espectadores y feliz”.

Sobre las reales posibilidades que tiene la cuarteta femenina cubana de cara a la justa de la capital francesa, García manifestó su confianza: “primero que todo clasificar en el Mundial directamente y expectativas en los Juegos Olímpicos de ser finalista olímpica”.

evento-nacional-de-velocidad-enfoca-a-olimpiada-desde-cuba

Cuba en las últimas décadas no ha podido sacar los mejores resultados en la pista en la cita de la bandera de los cinco aros y donde especialmente en la velocidad las medallas se han decantado en la modalidad de 110 metros con vallas, con los cetros de Anier García en Sídney 2000, y Dayron Robles, en Beijing 2008.

jha/fam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA