viernes 19 de diciembre de 2025

Evocan autoridades hitos de la vida jurídica y política de Cuba

La Habana, 10 abr (Prensa Latina) Dirigentes de Cuba evocan hoy hechos históricos que marcaron la vida jurídica y política de la isla: la Asamblea de Guáimaro (1869), fundación del Partido Revolucionario Cubano (1892) y la proclamación de la actual Constitución (2019).

En la red social X, el vicepresidente Salvador Valdés resaltó que este miércoles se cumplen 155 años de la proclamación de la primera Constitución de la República, en la Asamblea de Guáimaro, que consagró la igualdad de todos los cubanos, aboliendo la esclavitud y fue punto de partida hacia una República soberana.

Asimismo, destacó que el Partido Comunista de Cuba es fiel heredero del Partido Revolucionario Cubano, fundado por el Héroe Nacional José Martí hace hoy 132 años, para lograr la unidad de los cubanos, su independencia y ayudar al hermano pueblo de Puerto Rico.

Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez recordó en la plataforma digital que hace cinco años fue proclamada la actual Constitución de Cuba, «reflejo del carácter genuinamente democrático e inclusivo de nuestro sistema político y del compromiso con el respeto y protección de los Derechos Humanos», subrayó.

La Constitución de Guáimaro, primera carta magna de Cuba, fue fruto de las etapas de luchas por la liberación nacional contra el colonialismo español.

Redactada durante la Asamblea de Guáimaro, en la actual provincia de Camagüey, la ley fundamental recogía los derechos y aspiraciones del movimiento independentista cubano y significó que todo proceso revolucionario debía tener también su expresión jurídica.

La sesión, bajo la presidencia de Carlos Manuel de Céspedes, jefe del gobierno provisional de Oriente, planteó la creación de la República en Armas apenas seis meses después del alzamiento del 10 de octubre de 1868.

Más de dos décadas después de aquel acontecimiento y apoyado por las primeras asociaciones patrióticas, el Héroe Nacional cubano José Martí creó el 10 de abril de 1892 el Partido Revolucionario Cubano (PRC), con el objetivo principal de lograr la independencia absoluta de la mayor de las Antillas.

Según documentos históricos, entre los momentos decisivos de esa organización estuvieron la elección de sus únicos funcionarios: el Delegado (Martí) y el Tesorero (Benjamín Guerra).

Este Partido unió a los patriotas que combatieron nuevamente al colonialismo español en la isla y colectaron los recursos para la contienda.

El 10 de abril de 2019, 150 años después de la aprobación de la primera Constitución cubana, la nación caribeña proclamó la actual ley de leyes, la cual ratificó el carácter socialista de la nación y el papel rector del Partido Comunista, además de ampliar los derechos y las garantías individuales, así como fortalecer el poder popular en los territorios.

mem/mks

MINUTO A MINUTO
relacionadas
sintesis-de-cuba
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link